5 tips para elegir el mejor juguete para tu hijo

Se acerca la época navideña y con ella el estrés que provoca preparar la cena, el estreno, los adornos para el hogar así como fomentar la ilusión de nuestros hijos de esperar a los Reyes Magos. Aunque con tanta propaganda de celulares, tablets, xbox, wii y juguetes de moda, nuestra tarea se complica ya que a veces piden solo por pedir.

¿Cómo quitarles de la cabeza algo que sabemos no les llegará? Tenemos la ventaja de conocerlos y saber a qué juegan y cómo juegan, si tomamos en cuenta sus gustos podremos hacer mucho más interesante y divertido un juguete que a simple vista no lo es. Por ejemplo: Mi hijo de ocho años quiere desde hace tiempo una consola de videojuego y cada Navidad incrementa su gusto, sin embargo, su mayor diversión es armar y crear sus propios juegos, así que cuando vamos a las tiendas de juguetes nos enfocamos en juegos armables y así su necesidad de videojuego baja considerablemente. Los gustos de mi niña de cinco años son variados, van desde carros y castillos hasta Barbies y Polly Pockets, pero a la hora del juego se inclina por peluches a los que viste con la ropa de sus muñecas, rompecabezas, libros para colorear y plastilinas así que cuando estamos en la tienda le hago hincapié en juguetes con estas características.

Los juguetes son parte fundamental en la infancia de nuestros pequeños ya que no solo sirven para entretenerlos, ampliar su imaginación y orientar su creatividad; sino que  también pueden adquirir destrezas y habilidades para desarrollarse física, emocional y socialmente. Por ello, es importante elegir el juguete correcto. Aquí algunos tips:

  1. El juguete debe ser deseado por el niño. Si no le gusta no lo usará y esto evitará su principal función que es “divertir”. Por mucho que lo consideres adecuado para su desarrollo, si al niño no le interesa jamás lo tocará.
  2. Debe ser seguro. Recuerda, entre más pequeño sea el niño más grande debe ser el juguete, revisa el tipo de material y pintura utilizada ya que estará en las manos y la boca de tu hijo.
  3. Cómpralos adecuados para su edad. Que se adapte a sus habilidades e intereses pensando siempre en la finalidad y actitudes que desarrollarán en tus hijos y respetando su ritmo de aprendizaje.
  4. Ten en cuenta su personalidad. Por ejemplo: Para un niño retraído son buenos los juegos socializadores (varios jugadores); mientras que para un niño hiperactivo lo mejor son juegos de atención.
  5. Que sea simple. Los juguetes sencillos aumentarán los usos que se pueden hacer con él desarrollando su fantasía y capacidad simbólica.

Asimismo, considera la cantidad de juguetes que tienen tus hijos ya que todo exceso es malo y puedes matar su fantasía e inducirlos al aburrimiento. No compres solo por comprar, no te dejes llevar por el impulso o entusiasmo de tus hijos o de tus propias frustraciones de cuando eras niña. Una última recomendación, no lo dejes para el final, corres el riesgo de no encontrar lo que realmente necesitas.

Dicho lo anterior, ¡te deseo felices compras!

Foto: Cortesía

OTRAS COLUMNAS DE JACQUELINE MENDOZA:

3 tips para administrar tu tiempo en el hogar.

8 tips para educar a tu hijo.

Avatar Jacqueline Mendoza (6 Posts)

Sobrecargo por la Escuela de Aviación Americo Fonseca y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Creativa, amante de los cursos de repostería, de los libros de desarrollo infantil y mi familia siempre es prioridad.


Share
Avatar

Jacqueline Mendoza

Sobrecargo por la Escuela de Aviación Americo Fonseca y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Creativa, amante de los cursos de repostería, de los libros de desarrollo infantil y mi familia siempre es prioridad.

2 comentarios sobre “5 tips para elegir el mejor juguete para tu hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *