GENERAL

Autoexploración mamaria: Tócate, cuídate, quiérete

Llega octubre y nos sacude una ola rosa por doquier; es el mes dedicado al cáncer de mama, ese asesino que arrebata la vida de miles de mujeres en México y el mundo.

Confieso que antes de cumplir cuarenta, asistí a la primera mastografía por urgencia ya que noté la presencia de un bulto en mi seno izquierdo, que además enrojeció e inflamó. Inmediatamente llamé a mi doctora y como era de esperarse tenía consulta hasta dentro de un mes. Desesperada hablé con su secretaria y le dije: «No puedo esperar tengo una bola en el seno y tengo miedo»; como si tuviera un protocolo, la secretaria respondió inmediatamente: «Venga mañana a primera hora». Llegué súper puntual y la doctora me revisó, y calmo cuando dijo: «Irene me tranquiliza que sientas dolor el cáncer no duele (bendito dolor)”. Me recetó un desinflamatorio y me pidió realizar un ultrasonido y mastografía en ocho días.

No les quiero describir la pesadilla que fue esperar esos ocho días. Afortunadamente fue una fibrosis, la doctora me retiró los anticonceptivos que estaba tomando y disminuyó mi consumo de café, chocolates y refrescos con cafeína.

Después, pude respirar y decidí que sí quería tener otro hijo, ocho meses después (se me adelantó) llegó mi niña quien casualmente nació en octubre. Es por eso que este mes festejo la vida y la salud, el recordar que en nuestras manos, literal, esta nuestra mejor prevención.

El cáncer de mama es curable si está en etapa temprana así que autoexplórense, protéjanse y cuídense. Les dejo un link con la forma en que deben de realizar su auto examen cada mes: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

OTRAS COLUMNAS DE IRENE GARCÍA:

Cómo preparar un luch equilibrado para niños.

“Time out” del regreso a clases.

Isla Panwapa, un lugar para aprender de respeto y tolerancia.

Prepara Sushi con tu hij@ en 3 pasos.

Vacaciones… ¡Sálvese quien pueda!

¿Cuándo llamar al pediatra? 5 tips.

Familias en serie: Netflix para el fin de semana.

Día de las Madres, ¡celebrando-nos!

5 ideas para consentir a tu hijo el Día del Niño.

¿Cambio de casa? 4 claves para desempacar.

5 básicos pra viajar a la playa con niños.

Avatar Irene García (15 Posts)

Pro-maternidad; relajada NO valemadre, relajada. Límites/reglas/consecuencias mis herramientas.


Share
Avatar

Pro-maternidad; relajada NO valemadre, relajada. Límites/reglas/consecuencias mis herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *