5 datos que debes saber sobre los tamales

Es un hecho que cualquier persona que se jacte de llamarse a sí misma mexicana ha degustado un tamalito el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Acompañado de un rico y calientito atole, chocolate, café o champurrado, los tamales son un manjar que nos han heredado nuestros antepasados. ¿Te has preguntado su origen o la variedad que existe en nuestro país?

SinDelantal.Mx revela 5 datos interesantes sobre esta tradicional comida mexicana.

  1. Del náhuatl tamalli que significa envuelto, los tamales son parte fundamental de la dieta de los mexicanos. Se preparan de masa de maíz envuelta en hojas de plátano, de maguey, del mismo maíz o en papel.
  2. En México encuentras casi 5 mil variedades de tamal ya que cada región tiene muchos tipos de esta suculenta comida: los tradicionales van rellenos con carne de puerco pero existen variantes con pollo, champiñones, queso, frutas como piña o zarzamora y hasta frijoles o nopales.
  3. Otras variedades de tamal son los oaxaqueños acompañados de delicioso mole negro, los que están hechos con semilla de huauzontle, los del norte que están hechos con hoja de mazorca y se rellenan de carne deshebrada y chiles secos, o los campechanos elaborados con aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Las opciones son infinitas e incluso ya existen tamales veganos hechos con manteca vegetal para que todo mundo pueda disfrutar de ellos.
  4. En algunas regiones del país, el tamal es conocido por otro nombre: vaporcitos, chuchitos o nacatamales. Sea cual sea su nombre, ¡a todos nos gustan!
  5. En nuestro país puedes degustar un riquísimo tamal todos los días del año, pero hay una fecha especial en la que familiares y amigos se reúnen para comerlos: el Día de la Candelaria. Ese día, el afortunado (o desafortunado) que saco el niñito en la rosca de Reyes le toca invitar los tamales para todos.

La Candelaria es una una festividad religiosa que con el tiempo ha tomado tintes más cotidianos. La tradición dice que después del nacimiento de Jesús – el 25 de diciembre – los Tres Reyes Magos fueron a verlo llevándole hermosos regalos: oro, incienso y mirra, llegando el 6 de enero, día en que partimos la suculenta rosca de reyes como simbolismo de su visita. Dentro de la rosca se encuentran pequeñas figuras que representan al Niño Dios. La persona que encuentre en su pedazo de rosca el muñequito se convierte en el padrino del Niño y el 2 de febrero, día de la Candelaria y día que se acostumbra levantar al niño del pesebre para vestirlo, se le ofrenda con tamales ya que era un ritual que practicaban los indígenas con los dioses. De ahí viene la tradición de comer tamales en esa fecha. Como puedes ver, esta tradición es una mezcla entre lo “pagano” indígena de nuestros antepasados con la tradición de la Nueva España, y ya sea que seamos profesantes o no de la religión, el día de la Candelaria se celebra con unos ricos tamales.

Ahora que ya sabes en qué consiste esta mexicana tradición, aprovecha para acompañar los tamales con un rico café o chocolate que puedes ordenar desde la comodidad de tu escritorio o casa con la app de SinDelantal.Mx. Es muy fácil de usar y es compatible con sistemas iOS y Android. ¡A disfrutar de los tamales!

Avatar Mamá Ejecutiva (1372 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share
Avatar

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *