¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

El sector inmobiliario en México va dando señales de poder lograr consolidar su recuperación. En efecto, según la firma Ernst & Young, la industria de bienes raíces en el país creció el año pasado un 9% en relación al 2014, lo que representa un buen augurio para la continuación de este crecimiento en los próximos años, sobre todo gracias al turismo nacional, que estimula la edificación de proyectos habitacionales.

Así, en consecuencia de la recuperación del mercado inmobiliario mexicano, la edificación de casas en el país ha alcanzado niveles nunca antes constatados. Por medio de los estímulos del gobierno a través de programas para apoyar el sector vivienda, la venta de tales inmuebles también se ha disparado. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el tercer trimestre del 2015 existían 558 mil casas y departamentos en venta y, hasta septiembre del mismo año, se habían vendido 186 mil 100 inmuebles habitacionales, lo que se traduce en un 7.9% de aumento en relación al 2014.
En el último informe publicado por el portal inmobiliario Lamudi, se indica que las casas en venta son el tipo de propiedad y de oferta que los mexicanos más procuran por Internet y, consecuentemente, el segmento que más oferta representa en su catálogo. Por lo tanto, el portal recibe varias consultas sobre qué documentación se requiere para vender una casa.
Kian Moini, Cofundador y Director General de Lamudi, comenta: “Como se publicó en nuestro informe hace poco, según nuestros datos digitales los mexicanos buscan más casas en venta. Esto refleja la situación del mercado tradicional, si consideramos el aumento de la construcción de casas en 2015 para que sean vendidas. Nosotros recibimos una gran cantidad consultas en relación a la documentación que se necesita para vender una casa, lo cual es otro indicio de la recuperación del sector.”
Documentos necesarios para vender una casa
  1. Documento de identificación oficial.
  2. El título de propiedad o, en alternativa, una escritura notarial que esté debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde reside. Esta escritura contiene al final un sello de inscripción que atestigua su validez.
  3. Boletas de impuesto predial de los últimos cinco años.
  4. El vendedor también tendrá que mostrar recibos de gas, luz y teléfono a su nombre. Se suele pedir que estos sean de los últimos dos años, pero en otros casos aquellos de los últimos seis meses bastarán.
  5. Un croquis de localización del inmueble.
  6. Si la propiedad se encuentra en un condominio, se tendrá que presentar el reglamento del condominio y una constancia de no adeudo de cuotas de condominio.
  7. Si el vendedor adquirió la vivienda estando casado, es requisito que tenga el acta de matrimonio y que la pareja concurra a la firma de todos los documentos.
Todos los documentos que se indican tienen que ser presentados en su formato original o como copias debidamente certificadas.
Avatar Mamá Ejecutiva (1371 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share
Avatar

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Un comentario sobre “¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

  • Avatar
    el 14 agosto, 2017 a las 5:32 pm
    Permalink

    Hola, buen dia, me encuentro viviendo en los estados unidos y me es dificil ir a mexico para conseguir documentos, tengo una casa que el banco me esta dando una oportunidad pues petroleos mexicanos me jubilo y hubo problemas despues de ello y no siguio pagando las mensualidades, ahora el banco BANORTE segun me da la oportunidad que la venda para de ese dinero pagar les a ellos la propiedad y segun me quede un dinero pero no confio en eso. Ellos por medio de abogado me estan pidiendo una constancia de situacion fiscal que emite el SAT, mi pregunta es ,,,, es nesesaria esa forma para hacer el tramite por un abogado pagado por el banco?????
    Agradecere mucho su ayuda, atte. Sr. Enrque Herrera Prado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *