Malnutrición infantil en México: Causas y efectos

Según estudio revelado por Amway, la desnutrición es un problema que amenaza a los niños menores de cinco años en casi todo el mundo, ya sea en países de ingresos bajos, medios o altos; todos enfrentan alguna forma de malnutrición, incluyendo la desnutrición (atrofia, deficiencias de vitaminas y minerales), el sobrepeso/obesidad o una combinación de estas enfermedades, a lo que se le conoce como la doble carga de malnutrición.

La atrofia en niños pequeños (crecimiento insuficiente según la edad) es resultado de la desnutrición durante la gestación y los primeros años de vida.  En los niños pequeños, la atrofia también se relaciona con deficiencias en el desarrollo cerebral  y el desempeño educativo, lo cual lleva a salarios más bajos y pérdida de productividad en la edad adulta. Cuando esto se acompaña de un aumento excesivo de peso en etapas posteriores de la infancia, la atrofia se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades crónicas de la nutrición como la diabetes.

Aunque la atrofia y las deficiencias de vitaminas y minerales siguen siendo altos en países de ingresos bajos y medios, el aumento en los ingresos, la urbanización, cambios en la dieta y una reducción de la actividad física también están impulsando una transición hacia la coexistencia de la desnutrición y el sobrepeso/obesidad.

TENDENCIAS DE MÉXICO EN EL PERÍODO 1980 – 2013

  • El sobrepeso y la obesidad en niñas menores de 20 años aumentaron 46%
  • El sobrepeso y la obesidad en niños menores de 20 años aumentaron 13%
  • El sobrepeso y la obesidad en mujeres de 20 años y mayores aumentaron 33%
  • El sobrepeso y la obesidad en hombres de 20 años y mayores aumentaron 29%
  • La atrofia en niños menores de 5 años ha disminuido de 26% en 1989 a 13.6% en 2012

Causas: Deficiencia de vitaminas y minerales, y lactancia materna

  • Una carencia de vitaminas y minerales esenciales aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y puede provocar anemia, crecimiento deficiente y enfermedades relacionadas con la nutrición como la ceguera, el raquitismo, el bocio y los defectos del tubo neural. La deficiencia de hierro puede provocar anemia, deterioro en el desarrollo físico y cognitivo, y un mayor riesgo de morbilidad infantil.
  • La deficiencia de hierro en la madre puede causar anemia y se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad materna y alumbramientos de bebés con poco peso al nacer, lo cual puede causar mayores restricciones de crecimiento en la infancia.

Una lactancia materna óptima puede evitar la  desnutrición y puede potencialmente evitar la obesidad y las enfermedades no contagiosas en etapas posteriores de la vida. La lactancia materna únicamente (sólo leche materna) durante los primeros seis meses de vida, seguida de una lactancia materna continua hasta los dos años de edad y más, da a los bebés la base para una buena salud y un desarrollo.

Efectos: Enfermedades no contagiosas y presión arterial alta

  • Las enfermedades no contagiosas se relacionan en gran medida con una alimentación poco saludable, el sedentarismo y el sobrepeso/obesidad. Las tres causas principales de la pérdida de una vida saludable son la diabetes, las enfermedades cardíacas isquémicas y las enfermedades renales crónicas. La desnutrición en forma de atrofia se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades no contagiosas relacionadas con la nutrición, al ir acompañada de un aumento excesivo de peso en etapas posteriores de la infancia.
  • La presión arterial alta es una causa principal de muerte y un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

La doble carga de malnutrición presenta enormes retos de salud, sociales y económicos para los países y se requiere de acción inmediata para enfrentar este cambiante rostro de la malnutrición. En casa, las mamás también tenemos mucho por hacer, empecemos por convertirnos en un buen ejemplo.

Mamá Ejecutiva (1333 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *