3 reglas de oro para comer bien durante tu embarazo

Es bien sabido que la dieta durante los nueve meses de embarazo es vital para el cuidado del bebé y la madre, pero ¿cuáles son los alimentos que se recomiendan y cuáles se deberían evitar? Es importante que lo sepas pues la alimentación debe cambiar cada trimestre.

Para empezar, antes de la concepción y durante el primer trimestre, se recomienda aumentar las reservas de ácido fólico para prevenir defectos en el desarrollo del embrión, mientras que a ti te servirá para prevenir trastornos como las náuseas y el vómito. Durante el segundo y tercer trimestre, la dieta deberá variar en base a los análisis de seguimiento y control que se hagan.

Sin embargo, hay tres reglas de oro que recomienda Rocío Río de la Loza, Health Coach, para llevar una dieta equilibrada durante el periodo de gestación:

  1. Reducir y eliminar: reducir la cantidad de bebidas azucaradas, alcohol y café de tu alimentación, así como eliminar por completo de la alimentación productos como el paté, el queso y la leche no pasteurizada, el hígado y la carne y el pescado crudo. Esta advertencia procede del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) con el fin de prevenir las enfermedades que pueden transmitirse por los propios alimentos.
  2. Importancia de las proteínas y los carbohidratos: el pescado azul, el pollo, el pavo, la carne de vaca, cordero y cerdo son fuente de proteínas, mientras que el segundo de estos nutrientes aparece en las frutas y verduras, además de en cereales integrales como la quinoa, la espelta, el trigo y el amaranto.
  3. Vitaminas y minerales fundamentales: el calcio, la vitamina D y la B9 son nutrientes imprescindibles para la madre y el feto. Así, el calcio ayuda a mejorar el sistema nervioso y circulatorio, por lo que se recomienda el consumo de semillas de chía y sésamo, trigo integral, cereales, zumo de frutas y leche de almendras; el zumo de naranja, los cereales y los pescados grasos son fuente de vitamina D; y las espinacas, naranjas, el pan y los cereales cuentan con un alto contenido de vitamina B9, que es óptima para prevenir defectos del tubo neural.

Otros nutrientes importantes durante el embarazo son el hierro y las vitaminas C, B6 y B12. El conjunto de nutrientes llega al bebé a través de la corriente de sangre que fluye a través del cordón umbilical.

Además, para que el embarazo sea saludable y natural se recomienda ingerir las siguientes porciones de estos alimentos:

  • 5 porciones de verduras y granos completos.
  • 3 porciones de pescado, carne magra y legumbres, además de alimentos ricos en ácido fólico.
  • 2 porciones de productos con un alto contenido en calcio.
  • Hidratación constante, sobre todo a base de agua.

Asimismo, algunas de las recetas saludables que Río de la Loza recomienda para que el embarazo sea perfecto son el tomate asado con ensalada de huevo y el jengibre con pollo entero en envoltura de grano.

Para que el embarazo sea lo más saludable posible es aconsejable que la dieta equilibrada se acompañe de ejercicios suaves que debes realizar diariamente, así como escuchar música en tus momentos de descanso pues crea una conexión especial con tu bebé.

Ten presente que esta etapa será crucial para el desarrollo y vida de tu bebé, así que come lo más saludable posible y no faltes a tu monitoreo y análisis regulares con tu médico.

Mamá Ejecutiva (1319 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *