Especialista desmiente 6 mitos sobre el cáncer de mama

Por: Dra. Lourdes Noemí Santos Aragón, Médico Cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, especialista radiología y mastología por el Consejo Mexicano de Radiología.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por cáncer de mama. Asimismo, un estudio realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen a causa de esta enfermedad, es decir que la tasa de mortalidad a causa de este tipo de cáncer incrementa conforme la edad.

Resulta primordial erradicar los principales mitos que rodean al cáncer de mama:

Mito 1. El cáncer de mama es una sentencia de muerte: Si bien es el tipo de cáncer más común, un diagnóstico temprano y certero mejora la toma de decisiones sobre el tratamiento a seguir y reduce el riesgo de muerte. Es importante tomar en cuenta que se recomienda realizarse una mastografía a partir de los 40 años de edad.

Mito 2. La mastografía deforma los senos: Algunas personas creen que la manera en la cual se realiza la mastografía podría deformar los senos, sin embargo esta información es falsa, este mito tiene origen en la manera en que se debe realizar, ya que se ejerce presión en la mama. Esta presión es muy importante para poder obtener imágenes en dos dimensiones que permiten estudiar mejor la glándula mamaria

Mito 3. Realizarse una biopsia es sinónimo de cáncer: Cuatro de cada cinco biopsias de mama que se realizan resultan negativas de cáncer; la mastografía es el estudio por excelencia para detectar el cáncer de mama, sin embargo, el diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia de mama. Ésta consiste en extraer una pequeña muestra de tejido mamario, lo que permite analizarlo y determinar la existencia de células cancerígenas.

Mito 4. El someterse a una biopsia de mama causa cicatrices: Actualmente existen biopsias que se realizan con aguja de corte, a diferencia de las biopsias quirúrgicas que requieren hospitalización, las biopsias hechas con aguja de corte, son ambulatorias, reducen costos, minimizan cicatrices, evitan la deformación de la mama y brindan un diagnóstico más certero.

Mito 5. Si se detecta cáncer a través de una biopsia, éste se dispersará a otras partes del cuerpo: No existe evidencia científica que indique la posibilidad de que el cáncer se disperse a otras áreas del cuerpo al detectarse a través de una biopsia de mama.

Mito 6. Realizar una biopsia de mama es muy costoso: Los nuevos sistemas de biopsia de mama emplean tecnología de corte-aspiración al vacío para obtener muestras más grandes y con ello, un diagnóstico más certero. Es el método más recomendable en diferentes sentidos, además de ser el que implica menor tiempo en el procedimiento y un menor costo que una biopsia quirúrgica (que involucra gastos de hospital e insumos del mismo).

Para el año 2030, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima más de 596 mil casos nuevos y más de 142 mil muertes en  la región, principalmente en la zona de América Latina y el Caribe (ALCA). Una vez que un especialista haya indicado la necesidad de una biopsia mamaria, es recomendable que el paciente pregunte por el método menos invasivo que le genere menos molestias y le dé la certeza de un diagnóstico confiable.

Mamá Ejecutiva (1333 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *