Algunas predicciones sobre la educación

¡Feliz año nuevo! Les deseo mucha salud, amor y cosas lindas este nuevo año.

Desde hace unas semanas hemos podido leer toda clase de predicciones sobre lo que pasará en 2017. Creo que me contagié un poco porque en esta ocasión les compartiré algunas de las cosas que se esperan en relación con la educación y la enseñanza/aprendizaje del inglés. Tendremos 12 meses para ver cuántas de ellas se hacen realidad.

Lo que más escuchamos los educadores es sobre la tecnología y cómo seguirá aumentando su papel en el proceso educativo, así que me enfocaré en este tema. Los salones de clase de hoy en día no son como los que estuvieron presentes en décadas pasadas. Es más, el salón de clase cada día se desdibuja un poco más con metodologías como el aula invertida* y los MOOCs. A continuación les comparto algunas predicciones que he escuchado recientemente junto con mi sentir personal, sin un orden en particular.

Realidad aumentada. Creo que yo habría disfrutado mucho más la clase de geografía si hubiéramos usado la realidad aumentada, por ejemplo con Google Sky Maps. Este mapa celestial nos permite observar la luna, estrellas, planetas, y muchos elementos más. Usando nuestro propio teléfono inteligente podemos ver al cielo e identificar rápidamente constelaciones, por ejemplo.

Realidad virtual. La realidad virtual nos permite sumergirnos en otra realidad. Estoy segura que muchas de ustedes han escuchado sobre los visores para realidad virtual. Algunos son muy sofisticados y caros pero también se cuenta con versiones hechas con cartón que resultan muy económicas. Varios teléfonos inteligentes recientes cuentan inclusive con una app de realidad virtual. Algunas compañías se encuentran desarrollando cursos donde los usuarios se transportan a escenarios diferentes donde pueden aprender cómo pedir en un restaurante, encontrar la sala de su vuelo en un aeropuerto, comprar alimentos en el supermercado, etc., todo en el idioma que están aprendiendo. En un artículo futuro les comentaré cómo Cambridge English Language Assessment está explorando la forma de apoyar a los candidatos al presentar sus exámenes Cambridge English. ¡Muy interesante!

Les invito mientras a que disfruten el canal de realidad virtual. Les recomiendo los videos submarinos en particular.

La nube. ¿Recuerdan todas las veces que los chicos nos han dicho “no apunté la tarea que dejó la maestra”? La nube permite evitar esta situación porque la nube está en todos lados. La nube brinda flexibilidad y autonomía de equipo, locación, etc. Tampoco ya podrá usarse la excusa de que se les olvidó llevar la tarea a la escuela porque la pondrán en la nube.

Chicos: tomar en cuenta.

Mamás: no más viajes de emergencia a la escuela a llevar la tarea.

Mejores opciones de traducción automática y capacitación para usarlas. Si alguna vez llegan a escucharme en una conferencia sobre la tecnología digital en el aprendizaje del inglés tal vez se sientan identificadas cuando menciono cómo me divierto con los servicios de traducción automática. Si ustedes piensan que usar un traductor automático resuelve todos sus problemas de comunicación en inglés les espera un despertar tragicómico. Por ejemplo, las frases idiomáticas constituyen un reto para estas máquinas que no saben que para un mexicano decir que algo es “su mero mole” equivale a que un anglosajón diga que es “my cup of tea”. En el movimiento de usar la tecnología en lugar de combatirla y tratar de impedirle el paso al aula, muchos educadores abogan por la necesidad de apoyar a sus estudiantes a realmente aprender a usar la tecnología, como será este caso. Esto no quiere decir que ya no se tendría que impartir la clase de inglés. AL contrario, necesitamos saber el idioma al cual o del cual queremos traducir, y de todas maneras el checar una traducción automática no será “a piece of cake” (“pan comido” para nosotros en México).

Más juego para aprender mejor. La realidad de hoy en día es que la tecnología se ha convertido en compañera de nuestros chicos. El dar el tratamiento de juego a una actividad pedagógica permite que los aprendientes disfruten lo que hacen, y por ende, resulte memorable para ellos y aprendan más rápidamente y mejor. De hecho, cada vez son más las escuelas que incorporan la materia de programación para que los chicos aprendan cómo desarrollar juegos. ¿Por qué?

Esta actividad les permite colaborar, desarrollar sus habilidades de lenguaje (en el materno o el idioma meta), usar su creatividad, resolver problemas, etc. Aquí podemos ver claramente cómo está materia podría apoyar su práctica del inglés de una manera muy motivante. Muy del siglo 21, ¿verdad?

En la palma de mi mano. Sí, lo digital seguirá ganando terreno. Cada vez usamos más nuestros teléfonos inteligentes para hacer más cosas que simplemente hablar con ellos. Y cada vez serán más los salones donde los estudiantes usarán sus equipos para diversas prácticas de aprendizaje.

Más MOOCs. Los cursos en línea (Massive Open Online Courses por sus siglas en inglés) seguirán floreciendo. Estadísticas recientes indican que más de 560 universidades (incluyendo Cambridge, Yale, Stanford, etc.) ofrecen cursos en línea abiertos, en su mayoría a la población en general. Cada vez serán más instituciones, más cursos y más usuarios. ¿Ya se animaron a tomar un MOOC? Pueden, por ejemplo, inscribirse a uno donde podrán explorar el mundo de la enseñanza del inglés. Es un MOOC de Cambridge English por lo que se los puedo recomendar con confianza.

Insignias digitales. Las insignias digitales (digital badges en inglés) crecerán en uso y reconocimiento. Las insignias digitales son usadas para reconocer logros que van desde un curso de horas hasta habilidades específicas o materias como desarrollo profesional. Este aprendizaje puede ser realizado presencialmente o en línea. Estas insignias permanecerán con nosotros toda la vida. Aquí podrán ver cómo estamos usando las insignias digitales en Cambridge

English para apoyar a los maestros de inglés. Y lo más importante, ¡seguiremos teniendo maestros de inglés! La tecnología no desplaza educadores; nos impulsa a cambiar nuestra práctica docente para mejorarla. Espero seguirlos viendo por aquí durante todo este nuevo año.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. – Peter Drucker

*el aula invertida (flipped classroom en inglés) es una modalidad de aprendizaje donde los aprendientes realizan ciertas actividades fuera del salón y luego participan en otros procesos y prácticas al reunirse en el salón con el maestro. Más sobre este modelo pedagógico en otra entrega.

Rosalia Valero Rosalia Valero (63 Posts)

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.


Share
Rosalia Valero

Rosalia Valero

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *