Miriam Arroyo, la mujer detrás del programa Mujeres en Acción de AT&T

En la actualidad, ser mamá no es impedimento para desarrollarse profesionalmente, pues existen compañías como AT&T, quien desarrolló el programa Mujeres en Acción, con la finalidad de que sus colaboradoras sean mujeres integrales que encuentren el balance entre su vida laboral y personal.

Al inicio de operaciones de AT&T el porcentaje de mujeres que tenían gente a su cargo era de un 10%, actualmente el número ha crecido a 34%, y se debe al programa Mujeres en Acción.

Platicamos con Miriam Arroyo, Directora de Diversidad e Inclusión de AT&T en México, y la mujer detrás de este proyecto: “Luis Silva, Vicepresidente de RH, me delegó la tarea de idear un programa integral para la mujer, y lo bautizamos Mujeres en Acción. Lo empecé a desarrollar pensando en la mujer y su rol de mamá, su rol de pareja, su rol familiar, su rol de salud, su rol de desarrollo personal y también su rol profesional”, comentó.

Agregó: “El programa está pensado en cuatro esferas que son las Embajadoras AT&T, para formar a nuestras gerentes actuales y que ocupen posiciones directivas a corto plazo; Soy Agente de Cambio dirigido a voluntariado, responsabilidad social y medio ambiente; Mujeres Saludables, para promover la salud; Mi Familia, que fomenta el balance entre la vida familiar y laboral”.

Mujeres en Acción inició en el 2015 y actualmente cuenta con alrededor de 3 mil miembros: “No comenzamos con un número determinado, nos dirigimos a los 14 mil colaboradores con los que empezó AT&T, ahorita ya somos 21 mil colaboradores, y empezamos a conseguir miembros a través de charlas y conferencias en los principales corporativos. Cada año se abre un foro a toda la empresa y se hace la gira Mujeres en Acción en distintas regiones para tocar diferentes temas, en el 2016 el tema fue “Trazando mi futuro” para invitar a las mujeres a hacer una reflexión sobre su plan de vida y carrera”, añadió Miriam Arroyo.

Una de las políticas que llamó nuestra atención es la de paternidad y maternidad, pues será extensiva en temas de diversidad a parejas homoparentales. Ofrece el beneficio del tiempo, por ejemplo: la jornada de lactancia es de un año, además de vacaciones se tienen 40 horas adicionales para atención a hijos, se ofrecen horarios flexibles con la finalidad de negociar horarios de entrada y de salida.

Otro beneficio es una licencia sin goce de sueldo, la empresa ofrece la facilidad de ausentarse del trabajo hasta doce semanas y posteriormente reincorporarse al mismo puesto, con el mismo sueldo y con la misma normalidad.

“Con esta política se busca beneficiar a las mujeres en sus distintos roles, y ahora lo estoy viviendo pues acabo de ser mamá. Es un poco difícil decir me quedo en casa y me desconecto del trabajo, cuando estás en una posición de liderazgo, pero es solamente un periodo y hay que disfrutarlo”, agregó Miriam Arroyo.

Ser mamá no está peleado con ser una exitosa profesionista” – Miriam Arroyo.

ENTREVISTA

Mamá Ejecutiva (ME): Ahora que eres mamá, ¿cómo piensas lograr el balance entre tus diferentes roles?

Miriam Arrollo (MA): Cuando ya estás de este lado y no quieres dejar tu carrera profesional, ni descuidar tu familia, tienes que tener apoyo; buscar quién te ayude a cuidar a tu hijo o buscar una guardería, en AT&T tenemos convenios con guarderías. Es un poco difícil equilibrar, cuando estás con tu bebe o con tu hijo, debes desconectarte del trabajo para no estar a medias, sino estar con tiempo y con calidad.

ME: En este escenario, ¿cuál consideras tu mayor reto?

MA: Después del periodo de maternidad-incapacidad que te dan por ley, periodo en el que conoces a tu bebé y comienzas a llevar un ritmo con él, reincorporarte a la dinámica laboral que parte como directora es difícil pues tienes que actualizarte y revisar cosas. No descuidar ambos entornos es un reto de adaptación.

ME: ¿Cuáles crees que son los valores que los niños adoptan de una mamá que trabaja y cómo crees que los fortalece?

MA: Yo tuve el mismo ejemplo, mamá trabajadora y cabeza de familia, estos valores te enseñan básicamente esfuerzo y constancia al trabajo, los niños se vuelven más independientes y empiezan a buscar sus propios medios para realizar sus tareas sin que esté mamá de tiempo completo. Los tienes que soltar desde pequeños, yo lo viví desde mi mamá y esto fue lo que pude tomar.

ME: Platícanos sobre tu trayectoria profesional, ¿en qué empresas has laborado?

MA: Estuve en Coca-cola, en la unidad de Jugos del Valle, antes en Bancomer, en Banco Walmart y todas estas etapas siempre fueron en el área de capacitación de Recursos Humanos, hasta que llegué a lo que era Iusasell, ahora AT&T.

ME: ¿Cuál es tu éxito más grande?

MA: Haber creado esta área de diversidad de inclusión y llevar a AT&T a colocarse dentro de las mejores empresas para Great Place to Work, el año pasado nos colamos en el lugar 19 como uno de los mejores lugares para trabajar. Mi reto y mi mayor desafío profesional es colocar a AT&T en un buen Place to Work.

ME: A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿qué retos se te han presentado como mujer y profesionista?

MA: Cuando empecé mi carrera profesional, hace diez años, me di cuenta que las posiciones o las decisiones o la participación importante estaba en los hombres, y en alguna de las empresas que trabajé me negaron la posibilidad de crecer porque el puesto se definía para hombres. Sin embargo, en lo profesional creo que no hay obstáculos más que los que tú te pones.

ME: ¿Esta situación ha cambiado actualmente?

MA: Sí, sí lo he vivido o talvez AT&T nos ha hecho romper ese paradigma y ha dado igualdad de oportunidades, puede haber compañías que todavía se dejen llevar por esta serie de creencias, pero en AT&T la oportunidad es para quien tiene el talento y la capacidad.

Espero que en un futuro bastante inmediato la equidad de género ya no sea tema, sino únicamente el talento y la oportunidad”, finalizó Miriam Arroyo.

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (229 Posts)

Emprendedora y Directora de Contenidos en Dialogante. Editor en Jefe en @MamaEjecutiva_. #BeautyBlogger en @thepinkpoint. Aprendiendo MKTdigital y Community Manager. Amo la fotografía, los libros, el vino, cine, la música y la buena comida. Sígueme en redes sociales.


Jaz Mendoza

Jaz Mendoza

Emprendedora y Directora de Contenidos en Dialogante. Editor en Jefe en @MamaEjecutiva_. #BeautyBlogger en @thepinkpoint. Aprendiendo MKTdigital y Community Manager. Amo la fotografía, los libros, el vino, cine, la música y la buena comida. Sígueme en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *