7 actividades para mejorar tu memoria

¿No encuentras las llaves del carro? ¿Olvidas la lista de las compras? ¿No puedes recordar el nombre de alguien o algo? No te espantes a la mayoría se nos olvidan cosas ocasionalmente, pero tampoco lo tomes tan a la ligera. Cuando se trata de prevenir la pérdida de memoria o la demencia no existen garantías, sin embargo, hay actividades que puedes realizar para mejorar tu memoria.

Integra «ya» estas siete actividades a tu estilo de vida para mejorar tu memoria:
  1. Permanece activa mentalmente. Al igual que la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener el cerebro en forma y pueden mantener la pérdida de memoria a raya. Haz las palabras cruzadas, toma rutas alternativas al conducir, aprende a tocar un instrumento musical, participa como voluntaria en la escuela local o en una organización de la comunidad.
  2. Haz actividades sociales con regularidad. La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, dos de las circunstancias que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busca oportunidades para estar con tus seres queridos, amigos y otras personas.
  3. Organízate. Es más probable que olvides cosas si tu casa está desordenada y tienes notas desperdigadas. Anota las tareas, las citas y otros acontecimientos en una libreta especial, en un calendario o en una agenda electrónica. Puedes repetir cada entrada que anotes en voz alta para ayudarte a afianzarla en tu memoria. Mantén actualizadas las listas de quehaceres y marca aquellos que ya completaste. Destina un lugar concreto para la cartera, las llaves y otras cosas imprescindibles. Limita las distracciones y no intentes hacer demasiadas cosas a la vez.
  4. Duerme bien. El sueño tiene un papel importante en ayudarte a consolidar los recuerdos, para que puedas pensar en ellos más adelante. Para mejorar tu memoria haz que sea una prioridad el dormir bien. La mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño al día.
  5. Come una dieta saludable. Una dieta saludable puede ser tan buena para tu cerebro como para tu corazón. Come frutas, verduras, cereales integrales y escoge fuentes de proteína bajas en grasa, como el pescado, la carne magra y las aves sin piel. Lo que bebes también cuenta, pues no beber suficiente agua o beber demasiado alcohol puede llevar a la confusión y la pérdida de memoria.
  6. Incluye actividad física en tu rutina. La actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que ayuda a mantener una memoria cuidada. El Departamento de Salud y de Servicios Sociales de Estados Unidos recomienda que la mayoría de adultos practiquen 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (una caminata a paso ligero) o 75 minutos semanales de actividad aeróbica enérgica (trotar), preferiblemente esparcidos a lo largo de la semana. Si no tienes tiempo de hacer una rutina completa, divídela en sesiones de 10 minutos a lo largo del día.
  7. Controla las enfermedades crónicas. Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu doctor para enfermedades crónicas, como depresión, presión alta, colesterol alto, diabetes, y problemas de riñón o tiroides. Mientras mejor te cuides, mejor estará tu memoria. Además, revisa la medicación con tu doctor de forma periódica, pues varios medicamentos pueden tener un impacto en la memoria.

Si tu memoria no te permite completar tus actividades diarias es hora de consultar un médico. Probablemente te haga un examen físico, así como un chequeo de memoria y de habilidades para solucionar problemas. Puede que también se necesiten otros exámenes.

Fuente: Mayo Clinic

Avatar Mamá Ejecutiva (1372 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share
Avatar

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *