Síntomas durante el embarazo

Desde el principio del embarazo, y durante toda la gestación, las mujeres experimentamos toda clase de síntomas, desde las náuseas matutinas y el cansancio del primer trimestre hasta la hinchazón de los pies.

Existen síntomas que, sin bien son frecuentes, cuando aparecen no estamos seguras si son normales o si son un signo de alarma por el cual debemos consultar a nuestro médico.

A continuación, mencionó algunos de los síntomas que se presentan durante el embarazo:

  • Encías inflamadas. También conocida como gingivitis del embarazo, y se debe al aumento del flujo sanguíneo en todo tu cuerpo.
  • Incontinencia urinaria. Ocurre por la presión que ejerce el útero a la vejiga y entre más pasen los meses más se hace evidente y tendrás que ir al baño más veces de las que quiseras.
  • Manchas en la piel. Esto se conoce comúnmente como paño y ocurre debido a los cambios hormonales.
  • Calambres o hinchazón en las manos. Suele suceder por el aumento de peso y también porque se presionan los nervios que pasan entre los ligamentos y huesos de la mano.
  • Pérdida de memoria. La revolución de las hormonas que nos ocurre durante el embarazo causa que tu memoria se vea afectada.
  • Caída de cabello. Esto ocurre por los altos niveles de progesterona, y puede ocurrir durante el embarazo o bien cuando des a luz.
  • Pies hinchados. Esto sucede por la retención de líquidos y por los cambios de propiedades en la sangre, también por la presión del útero en las venas que irrigan las extremidades.
  • Hinchazón. Los cambios hormonales durante el embarazo generan que las mujeres gestantes retengan líquido (edema) en los tejidos de su cuerpo, y no tiene que ver necesariamente con la ingesta de agua o sal. Sin embargo, la hinchazón repentina puede ser signo de preeclampsia o presión demasiado alta.

Consulta con tu médico si experimentas una hinchazón repentina en tus pies, piernas o manos, acompañada de dolor de cabeza, especialmente después de la semana 28 de gestación.

  • Hemorroides. Son venas que se inflaman  y que aparecen por la presión que ejerce el útero conforme avanza en el embarazo.
  • Sangrado. El sangrado vaginal es en realidad muy común en el primer trimestre del embarazo. Aproximadamente el 25% de las mujeres lo experimenta en algún momento durante las primeras 13 semanas. Muy al principio del embarazo, a veces surge el llamado sangrado de implantación, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. La mayoría de las ocasiones esto es normal y no es signo de alarma.

Gestar un bebé es un trabajo arduo, pues tu cuerpo pasa por muchos cambios a medida que él crece. Junto con los dolores y molestias del embarazo, sentirás otros síntomas nuevos o cambiantes. Aun así, muchas mujeres embarazadas dicen sentirse más saludables que nunca.

Si te interesa saber más de este tema te invito a que entres a la página de Facebook o a www.maplena.com.

Por: Sonia Lerman
FB: MAPLE – Maternidad Plena

Sonia Lerman Sonia Lerman (15 Posts)

Sonia Lerman se considera una mujer soñadora que ha descubierto en la maternidad su principal motivación. Como madre de dos hijos, se enorgullece de ser también una empresaria que busca compartir con otras madres lo que para ella es el centro de su vida.


Share
Sonia Lerman

Sonia Lerman

Sonia Lerman se considera una mujer soñadora que ha descubierto en la maternidad su principal motivación. Como madre de dos hijos, se enorgullece de ser también una empresaria que busca compartir con otras madres lo que para ella es el centro de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *