¿Cómo aprenden las diferentes generaciones?

Saludos mientras veo la lluvia caer.

Hace un par de semanas me encontré platicando con educadores sobre el entorno digital y su influencia en la educación. Para abrir el tema iniciamos hablando sobre las diferentes generaciones y cómo ha cambiado la forma en que se enseña y se aprende. A ver, ¿se pueden identificar de acuerdo a su generación?

Las diferentes generaciones de acuerdo a cuándo nacieron:

  • 1945 y antes – Tradicionalistas o Generación Silenciosa
  • 1946 a 1964 – Baby Boomers
  • 1965 a 1976 – Generación X
  • 1977 a 1995 – Milenials o Gen Y
  • 1996 a nuestros días – Generación Z (Gen Z), iGen o Centenials

Si ya se encontraron, ahora busquen a sus chicos. Lo más probable es que la gran mayoría de ustedes los encuentren en la más reciente: Gen Z.

¿Cómo aprenden los chicos Gen Z?

La tecnología es su modo de vida

¡Definitivamente! Han estado rodeados de tecnología desde que nacieron, con la internet como un elemento siempre presente en su entorno, lo inalámbrico es lo más usual. La tecnología para ellos los acompaña a donde van porque la usan (reloj inteligente) o la cargan (teléfono inteligente, tableta, etc.). No pueden imaginar un mundo sin tecnología.

Hiperconectados

¿Cuántos seguidores tienen ustedes en Facebook? ¿Cientos? ¿Han visto las cuentas de sus chicos? ¡Más de mil seguramente! Y además otros medios, algunos que van y vienen según cambian los gustos y surgen nuevos canales: Snapchat, Pinterest, Instagram, etc.

Usan diversos canales para aprender

Los Gen Z se encuentran en línea, viendo televisión (pero en su tecnología digital muy probablemente y usando tal vez una app), platicando (o chateando) por Skype en su celular, etc. Todos los canales ofrecen oportunidades de aprendizaje y entretenimiento, o una mezcla (edutainment, en inglés).

Buscan lo que necesitan rápida y efectivamente

¿Necesitan información? La consiguen inmediatamente. Saben muy bien qué palabras claves usar y qué canal es el mejor para diversos tipos de información. ¿Ustedes siguen usando www para buscar una página en línea? Ellos dejaron de hacerlo hace mucho tiempo. Saben atajos útiles, usan más de un buscador, etc.

Viven rodeados de información

Con tantos dispositivos y repositorios de información nuestros chicos tienen información a su alrededor 24/7. Lo importante es guiarlos para utilizar fuentes seguras, distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo que es serio y lo que busca simplemente engañarlos o aprovecharse de ellos.

Sus salones de clase están cambiando

¿Sillas con paleta clavados al piso? ¡No! Es más, los Gen Z no ven la educación limitada a 4 paredes, para ellos las oportunidades de aprendizaje se encuentran en cualquier lugar donde puedan procesar información y colaborar. Con la proliferación de lugares al aire libre que cuentan con internet el mundo pasa a ser su aula.

Escriben mucho más que otras generaciones, pero de manera diferente

La hiperconectividad de estos chicos los mantiene con los dedos desplazándose ágilmente sobre sus teclados, pero el estilo que usan es una evolución de cómo escribíamos nosotros. Los acrónimos y las abreviaturas están presentes todo el tiempo, se pierden en español los signos iniciales de exclamación y de interrogación, los emoticones substituyen palabras, frases, etc.

Los chicos Gen Z ya están en la educación superior. Su presencia se siente. En países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, etc., la influencia de los chicos está resultando en cambios a los programas (saben lo que necesita para desarrollar sus talentos profesionalmente) y a los enfoques didácticos. No toleran las aulas tradicionales donde se sienta la gente a escuchar a alguien monologar, ellos quieren participar, hacer, crear, usar su imaginación, nueva tecnología, etc. No más alumnos pasivos, son agentes de cambio. Disfrutan los retos y rehúsan la monotonía.

Muy interesante el tema y muy relevante para la mayoría de nosotras. Y tú, ¿cuántos chicos Gen Z tienes en casa? Veamos próximamente cómo está cambiando la enseñanza y el aprendizaje del inglés por y para estos chicos.

¡Nos leemos pronto!

“Aprender nunca cansa la mente.” – Leonardo da Vinci

Por: Rosalía Valero
Twitter: @CambridgeEngMx
http://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/

Rosalia Valero Rosalia Valero (61 Posts)

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.


Share
Rosalia Valero

Rosalia Valero

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *