Transformando el mundo desde casa

Hola de nuevo.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una conferencia donde platiqué acerca del desarrollo profesional para educadores dedicados a la enseñanza del inglés. Uno de los puntos a los que hice referencia fue a las 17 metas para transformar el mundo que conforman la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para mejorar la calidad de vida en todo el mundo. ¿Han escuchado al respecto?

Gobiernos del mundo crearon esta agenda en 2015 con 17 metas:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Al decir que fueron los gobiernos los que llegaron a estos acuerdos no quiere decir que estamos exentas de responsabilidad. ¿Qué vamos a hacer nosotras?

Solamente soy una persona”, “le toca al gobierno”, “no se me ocurre nada”, “¿por qué yo?”… Seguramente han escuchado estas justificaciones de algunas personas a su alrededor. ¿No es así? Yo preferiría no escuchar esto. ¿Cómo dice el dicho? “Si no vas a empujar, entonces por lo menos bájate de la carreta”. Si no van a ayudar, por lo menos que no nos quiten las ganas de hacer algo por el bien de todos nosotros. Todos, a nivel personal, desde casa, podemos hacer algo al respecto. Es más, podemos hacerlo con los chicos. Vamos a ver.

El trabajo por proyectos es interesante, creativo y extremadamente flexible, a la vez que nos permite encontrar maneras de practicar el inglés. Por ejemplo, tomemos el punto tres de salud y bienestar.

Vocabulario:

Formando dos grupos, ¿cuántas palabras podemos recordar que puedan ir en “Healthy” (Saludable) o “Not healthy” (No saludable)?

Clasificando comida por color:

Para cada columna poner por lo menos 3 (ó 5, 10, etc.) ejemplos de alimentos por su color natural:

  • Green (verde)
  • Yellow (amarillo)
  • Brown (café)White (blanco),

Cadena:

Aquí jugaremos con los chicos. Empezamos con “Yesterday I bought…” (Ayer compré…) y damos un ejemplo de alimento “Yesterday I bought an apple” (Ayer compré una manzana). La persona que sigue debe repetir el alimento ya dicho y agregar otro diferente: “Yesterday I bought an apple and grapes” (Ayer compré una manzana y uvas), y seguimos así.

Variaciones de cadenas:

  • Solamente en singular
  • Solamente en plurar, creciendo el número: one apple, two grapes, three oranges, etc
  • Por color de fruta o vegetal
  • En orden alfabético

Para continuar con este proyecto, pidamos a los chicos que nos hagan una lista de 10 cosas que venden en la cafetería de su escuela. Una vez que tengamos la lista, seguiremos con el proyecto y uniremos la creatividad para comenzar con el cambio desde casa.

¡Hasta la próxima!

Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.” – Edmund Burke

Por: Rosalía Valero
Twitter: @CambridgeEngMx
http://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/

Rosalia Valero Rosalia Valero (61 Posts)

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.


Share
Rosalia Valero

Rosalia Valero

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *