Apoyando al mundo desde casa

Hola de nuevo.

La vez pasada en esta columna empezamos a explorar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 compilada por las Naciones Unidas y vimos el tema de salud y bienestar desde la óptica de la práctica del inglés. Continuamos esta semana ahora con acciones personales para ayudar a estas metas. Considero que en esta ocasión las actividades estarán más enfocadas a nuestros chicos más grandecitos, en secundaria, y nos servirán para la expresión oral.

Lo primero para enfocar el tema sería hablar sobre la agenda misma a través de dos preguntas:

  • What do you know about the Sustainable Development Goals? (¿Qué sabes sobre las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030? Aquí nos podrán contar lo que han estado haciendo en el colegio)
  • What can we (you, me, the family) do to help? (¿Qué podemos nosotros (tú, yo, la familia) hacer para apoyar?)

Dependiendo del número de horas que hayan estado llevando inglés nuestros chicos en la escuela las respuestas irán desde palabras o algunas oraciones cortas hasta pensamientos completos bien formulados.

En el sitio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas o UN en inglés por United Nations) hay una sección muy útil e interesante sobre cómo las personas comunes y corrientes podemos ayudar al desarrollo de estas acciones: The lazy person’s guide to saving the world (La guía de los flojos para salvar el mundo).

Para la plática con nuestros chicos, veamos algunos de los puntos del primer nivel en la guía y lleguemos a acuerdos. Por ejemplo (aquí les doy los puntos simplificados, pero recuerden que tienen la opción de ir a la página original después y ver las oraciones completas, con o sin los chicos), estas cinco acciones:

  • Save electricity (un gran tema donde los chicos pueden aportar muchas ideas: ¿cómo puede la familia ahorrar electricidad en casa?)
  • Social media: share, don’t just like (simplemente marcar que nos gusta algo en Facebook, Twitter, etc. no es suficiente. En el caso de buenas ideas o sugerencias sobre cómo apoyar la agenda, compartamos con nuestros contactos lo bueno que nos llegue)
  • Don’t print (¿qué cosas acostumbramos imprimir que no necesitamos en realidad como impresos?)
  • Turn off the lights: (¿quién acostumbra dejar la luz prendida cuando sale de su cuarto, la sala, cocina, etc.? ¿Qué aparatos se pueden desconectar cuando no se usan? La licuadora, el micro, etc.

El paso siguiente nos llevará a la expresión escrita: reusando papel (¡obviamente!), ahora escribir las acciones que podemos llevar a cabo a nivel personal y como familia.

Y luego un proyecto: viendo el punto 14* de la agenda, nuestros chicos prepararán un reporte para la siguiente semana sobre los tres puntos sobresalientes que descubran sobre Vida submarina y qué podemos hacer a nivel personal al respecto.

Considero yo que una de las razones más poderosas que permiten el cambio y el llegar a estas metas es comenzar desde casa, una misma a la vez inspirando e involucrando a nuestros hijos. Prediquemos con el ejemplo e iniciemos la ayuda a nuestro mundo desde casa, lo más pronto posible.

¡A cuidar nuestro mundo!

“El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la vieja frase tiene un significado literal: todos estamos en el mismo barco”. – Jacques Yves Cousteau

*Gobiernos del mundo crearon esta agenda en 2015 con 17 metas:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Por: Rosalía Valero
Twitter: @CambridgeEngMx
http://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/

Rosalia Valero Rosalia Valero (61 Posts)

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.


Share
Rosalia Valero

Rosalia Valero

Directora de la División de Servicios de Evaluación en Cambridge English Language Assessment, Oficina de Representación México, Centroamérica y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *