Cuidado de las encías y dientes de tu bebé

El cuidado e higiene bucal de tu pequeño debe iniciar desde la más tierna infancia. No es necesario esperar a que le salgan los primeros dientes pues puedes comenzar con el cuidando de las encías. Los bebés nacen con todos los dientes, aunque no podamos verlos están debajo de sus encías totalmente formados y esperando a salir.

Debes saber que los restos de leche que toma tu bebé pueden provocar alteraciones en la flora bacteriana de su boca, y es por este motivo que te aconsejo limpiar sus encías con una gasita después de cada toma. Hazlo diariamente y lávate las manos antes de realizar el procedimiento para evitar cualquier infección en la boquita de tu pequeño.

Otra opción es usar unos cepillos diseñados especialmente para cuidar las encías de tu bebé y mantenerlas limpias. Estos cepillos son muy suaves y pueden resultar prácticos, sin embargo, no son estrictamente necesarios ya que puedes reemplazarlos por la gasa humeda. Por ningún motivo añadas pasta de dientes de ningún tipo para la limpieza de las encías de tu bebé.

Un buen momento para limpiar las encías es a la hora del baño, así se ira acostumbrando a que la higiene bucal es parte de la higiene diaria. No subestimes el cuidado de las encías de tu pequeño ya que éste repercutirá en sus dientes definitivos.

Cuando aparezcan los primeros dientes cepíllalos muy suavemente con agua y con un cepillo de dientes para bebé, sin pasta de dientes de ningún tipo. Cuando todos los dientes hayan aparecido, te recomiendo cepillarlos como mínimo dos veces al día, especialmente después de cada comida y sobre todo antes de ir a la cama. A los tres años ya puede utilizar pasta de dientes, así como hilo dental y enjuague bucal sin colorantes ni alcohol, después de cepillarse los dientes.

Explica la técnica de cepillado de dientes a tu hijo para que poco a poco adopte la habilidad, pero hazlo de una forma divertida para que lo hagan con gusto. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo consulta a su odontopediatra para que te guíe.

Te invito a que visites nuestra página web www.maplena.com y nuestra página de facebook.

Por: Sonia Lerman
FB: MAPLE – Maternidad Plena

Sonia Lerman Sonia Lerman (21 Posts)

Sonia Lerman se considera una mujer soñadora que ha descubierto en la maternidad su principal motivación. Como madre de dos hijos, se enorgullece de ser también una empresaria que busca compartir con otras madres lo que para ella es el centro de su vida.


Share
Sonia Lerman

Sonia Lerman

Sonia Lerman se considera una mujer soñadora que ha descubierto en la maternidad su principal motivación. Como madre de dos hijos, se enorgullece de ser también una empresaria que busca compartir con otras madres lo que para ella es el centro de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *