Propósitos de Año Nuevo en los niños fomentan valores

Los propósitos de Año Nuevo en los niños fomentan valores como el compromiso. Si tu peque no tiene metas para este 2018, aún tienes tiempo de invitarle un helado y guiarlo.

El comienzo de un nuevo año siempre es una nueva oportunidad que la vida nos da para realizar lo que no hicimos el año anterior, por distintas situaciones, cada una sabe sus pretextos, digo sus circunstancias.

En lo personal me lo tomo muy en serio y analizo mis diferentes roles a través de una autoevaluación constructiva, pues de esta manera detecto mis áreas de oportunidad y es ahí donde enfoco mis propósitos. Mi esposo y yo lo hacemos cada año, nos vamos a tomar un café y reflexionamos sobre nuestro año, lo que logramos y lo que no de manera personal, familiar y profesional, y también nos retroalimentamos sobre lo que él percibió de mí y yo de él.

Para los propósitos de este año me dio un enorme gusto que mi hija se uniera a nuestro ritual (jejeje). Su edad ya le permite ser consciente de lo que piensa, dice, hace y siente. Esta etapa me tiene encantada porque ya se cree niña grande y entonces me toca enfocarla, por ello le compré un calendario infantil 2018.

La idea es marcar con un color la fecha de los cumpleaños de sus abuelos, primos, tíos, amigos, padrinos, papás y el suyo claro; con otro los eventos y compromisos escolares; con otro más la temporada de vacaciones; de igual manera las competencias y evaluaciones de gimnasia; así como las visitas al pediatra, dentista, vacunas; y así…

Los objetivos son:

Primero. Tener una clara noción del tiempo. Entender que un año tiene 12 meses, cada mes tiene cinco semanas y 30 o 31 días, los días tienen 60 minutos, etc. A esta edad la mayoría de los niños saben todo lo anterior pero aún no lo tienen claro.

Segundo. En un año hay fechas importantes que celebrar y periodos de descanso, pero también hay ciclos en los que esforzarse no es negociable, como en la temporada de exámenes de la escuela o en las evaluaciones o competencias de gimnasia. Tenerlo marcado y a la vista le permitirá prepararse y aprender a controlar sus emociones.

Tercero. Encuentro esta actividad una gran herramienta para inculcar hábitos como la organización y la planeación, y valores como el agradecimiento, el compromiso, el esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad, la paciencia, la empatía, la disciplina, la libertad, la confianza en sí misma y la autonomía.

El calendario que compré tiene un espacio para escribir los propósitos del año y me encantó que mi chamaca, después de escuchar a mi marido y a mí, solita encontró sus áreas de oportunidad con una sencilla pregunta: Vale, ¿este año qué te ha costado trabajo hacer? “No he logrado la salida en la barra y tampoco me puedo subir sola, no me gusta tomar agua simple, tampoco puedo leer rápido, y soy muy enojona”, confesó.

Cada día cuenta

El tiempo es valioso. Propongo enseñar a nuestros hijos a apreciarlo y agradecerlo, a que desde pequeños tengan claro que cada día cuenta, que hay días para descansar y hay otros para trabajar duro, que hay prioridades, que hay que comprometerse, que hay que terminar lo que se comienza, para que cuando sean adultos no les pase lo que a muchas de nosotras que nos emocionamos con una lista de 12 de propósitos que terminamos postergando cada año. ¿Por qué no mejor tres o cinco? ¡Pero a consciencia!

Aún es tiempo de sentarte con tu peque y ayudarlo a encontrar sus áreas de oportunidad, y ponerlas en papel al lado de las tuyas, recuerda que no hay mejor educación que el ejemplo. ¡Que sea un año grandioso!

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (262 Posts)

Creadora de este espacio dedicado a la mamá que trabaja, en el cual escribo a título personal en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Colaboro para distintos medios. Sígueme en twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p


Share
Jaz Mendoza

Jaz Mendoza

Creadora de este espacio dedicado a la mamá que trabaja, en el cual escribo a título personal en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Colaboro para distintos medios. Sígueme en twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p

Un comentario sobre “Propósitos de Año Nuevo en los niños fomentan valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *