5 beneficios para los niños de las aplicaciones móviles

¿Qué tan recomendable es que mi hijo use un dispositivo móvil? ¿Es bueno o malo acercarlo a la tecnología? ¿Debo dejarlo interactuar con las aplicaciones? ¿Internet es un escaparate o una herramienta positiva? Son algunas preguntas que seguro te has hecho como mamá.

Lo primero que necesitas saber es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 8 de cada 10 niños entre 6 y 11 años utilizan dispositivos electrónicos. Respecto a lo bueno o malo que pueda ser el acceso a la tecnología en los infantes, un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, destacó que los pequeños entre 2 y 3 años responden en mayor medida a las pantallas táctiles, pues fomentan la interacción.

“Los dispositivos móviles han sido satanizados injustamente. Si se usan con moderación son herramientas que pueden estimular la lectura, la coordinación ‘viso motora’ y, sobre todo, la creatividad. En Figment hemos creado aplicaciones que fomentan el desarrollo en los niños de una forma divertida”, comenta Ricardo Ellstein, director de Figment.

Es un hecho que el uso de todo lo relacionado con la tecnología y los niños debe ser concebido como algo natural y propio de la actualidad. Términos como “niños geeks” llegaron para quedarse, por lo que Figment, expertos en desarrollo de herramientas digitales, enlistan 5 beneficios para los niños de las aplicaciones móviles:

  1. Favorecen la creatividad: Las aplicaciones didácticas son muy benéficas, pues gracias a los gráficos que manejan y a la interacción con el otro, están cargadas de interrogantes y cambios que el niño tiene que descubrir y explorar.
  2. Aumentan la adaptabilidad: Al tener que enfrentarse a diferentes interfaces durante el juego o modos de operación para su uso, los peques se vuelven adaptables y tolerantes al cambio.
  3. Orientan a los retos y metas: Muchas de las aplicaciones están concebidas en pequeños retos ya sea en horas o puntajes según su uso, los cuales pueden formar infantes que asuman el logro como algo natural y propio de sus habilidades.
  4. Desarrollan la inteligencia: El mundo de las aplicaciones suele ser basto, si bien hay muchas para solo jugar, también existen varias educativas con las que pueden aprender desde los colores, números y animales, hasta inglés; de una manera divertida, dinámica y didáctica.
  5. Ofrecen diversión: Al contar con sonido e imágenes, muchas de las aplicaciones en 3D se vuelven un imán para los pequeños. Lo mismo pueden jugar que aprender con ellas.

Cabe destacar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la primera infancia, concebida dentro de los primeros 8 años de vida, tiene una importancia fundamental e influye en el resto de la vida de los niños.

En este escenario, en caso de que tu hijo tenga acceso a la tecnología, es indispensable que cuente con las mejores herramientas digitales que le ayuden en su formación.

Mamá Ejecutiva (1154 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *