Educación de ahorro en la infancia, finanzas sanas en la adultez

Concientizar a tu hijo sobre la importancia del dinero e inculcarle una buena educación de ahorro en la infancia es tan relevante como enseñarle a nadar o andar en bicicleta. Abordar este tema a temprana edad le ayudará a conseguir una vida tranquila y próspera, pues de acuerdo con la UNICEF, el que los niños hagan un buen uso de los recursos financieros puede disminuir su vulnerabilidad social y económica, lo que reduce el riesgo de la pobreza en la adultez causada por las deudas.

La educación de ahorro en la infancia es responsabilidad de la familia y la escuela, pero también el sector bancario. Para Alejandro Del Bosque, Director de Estrategia de Depósitos y Educación Financiera de Scotiabank, éste es un componente fundamental en la transición de la niñez a la juventud y, por ende, a la edad adulta, lo que resulta en la formación de ciudadanos financieramente responsables.

5 claves para enseñarle a tu hijo el valor del dinero
  1. Predicar con el ejemplo. Este es el punto más importante de todos y con el que debes comenzar, pues no puedes enseñarle sobre el ahorro si tú no lo llevas a cabo. Tampoco puedes decirle que maneje bien el dinero si te escucha constantemente hablar de deudas o te ve realizar compras compulsivas. Trata de seguir los mismos consejos que le das para inspirarlo a ser mejor.
  2. Administrar una mesada. Define un monto que le entregarás de manera periódica —una mesada— y explícale que esta suma debe alcanzarle para un periodo establecido: una semana, 15 días o un mes. Probablemente, las primeras veces se gaste todo en un día o muy rápido. Sin embargo, con el paso del tiempo entenderá que, si hace esto, no tendrá más dinero hasta recibir su próxima mesada.
  3. Ahorrar siempre. Enséñale a establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, ahorrar para un día de cine que será en un mes, para la bicicleta quiere en Navidad o las vacaciones dentro de un año. Los objetivos tienen que ser con base en sus deseos reales para que se motive. Asimismo, introducirlo a cuentas bancarias amigables, como Scotia Kids o Scotia Cool, lo ayudará a hacer crecer su capital y aprender a usar instrumentos financieros como las tarjetas de débito.
  4. Emprender desde pequeño. Foméntale tener un negocio con el que obtenga ingresos, desarrolle visión de empresario y de valía al esfuerzo. Por ejemplo: trabajar durante el verano, apoyar a algún familiar en una tienda u oficina, vender dulces a los compañeros de la escuela o hacer una venta de garaje. Esto le dará una idea mucho más clara de la procedencia del dinero y su valor.
  5. Distinguir entre “lo necesito” y “lo quiero”. Hay una gran diferencia entre estos dos conceptos y puede ser la delgada línea entre que se acabe la mesada o ingreso en caprichos o en darse un gusto de vez en cuando. Si tú no tienes clara esta distinción, mucho menos tu hijo. Una buena opción es pedirle que haga una lista que contenga todas las cosas que desea, y vayan descartando una por una según el rango de importancia hasta que quede solamente una. Ya que tenga un objetivo claro, diseñen juntos un plan de ahorro para alcanzarlo.

El dinero es un gran aliado para cumplir sueños y metas, pero debe ser administrado y utilizado de una forma adecuada”.

La educación de ahorro en la infancia es clave para que tu pequeño se convierta, con el paso del tiempo, en un adulto previsor y con finanzas personales sanas.

*Te puede interesar: 5 beneficios para los niños de las aplicaciones móviles.

Mamá Ejecutiva (1285 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

2 comentarios sobre “Educación de ahorro en la infancia, finanzas sanas en la adultez

  • el 26 abril, 2018 a las 5:39 pm
    Permalink

    Exacto pedirle que haga una lista que contenga todas las cosas que desea, y vayan descartando una por una según el rango de importancia 👏🏻👏🏻

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *