Prepara tus finanzas para la llegada de tu bebé

¿Confirmaste que te convertirás en mamá? Tu vida y tu economía cambiarán radicalmente. Es cierto que el nacimiento de tu bebé traerá consigo felicidad y regocijo, pero también una serie de gastos que necesitas prever. La intención no es que te angusties, más bien prepara tus finanzas para recibir de la mejor manera a tu recién nacido.

Toma en cuenta lo siguiente:

  1. Haz un presupuesto detallado de todas las necesidades del bebé. Considera lo más funcional y práctico, recuerda que un bebé crece muy rápido y dejará casi nuevas muchas cosas que en el futuro no son fundamentales para su desarrollo.
  2. Abre una cuenta de ahorro. Si todavía no tienes este hábito y estás en planes de ser mamá, abrir una cuenta bancaria será muy útil para cuando tengas que recibir al bebé. Puedes destinar un porcentaje de tu sueldo a ello, e incluso para facilitarte la tarea, revisa alguna opción en la que puedas traspasar automáticamente el monto que definas de tu cuenta eje a un producto de ahorro.
  3. No limites tus gastos de antes, piénsalos mejor. Las salidas al cine o con tus amigos tal vez tendrán que reducirse de dos o tres a una al mes, pero puedes convocar o ver películas en tu casa y pasarla igual de bien.
  4. Pregunta y compara. Para cualquier gasto, considera siempre preguntar los detalles de lo que estás adquiriendo y no te quedes sólo con una opción, compara para saber qué es lo que más te conviene. Por ejemplo, hay hospitales que tienen paquetes para parto, sin duda encontrar lo que se adecue mejor a tu presupuesto es lo ideal.
  5. Conviértete en amiga del banco. Para estos momentos, los productos financieros pueden convertirse en tus mejores amigos. En préstamos personales, por ejemplo, busca aquellos con pagos fijos, que no te cobren comisiones por apertura o fíjate en tarjetas de crédito con las que acumules puntos que realmente puedas utilizar como beneficios, o con las que puedas hacer compras en línea, porque una de las cosas que necesitarás será practicidad en tu nuevo estilo de vida.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio antes, durante y después del embarazo está por arriba de los 148 mil pesos. Tan sólo los exámenes médicos durante los nueve meses de embarazo tienen un costo aproximado de 7 mil pesos y las consultas ginecológicas van de los 350 hasta los mil pesos.[1] El parto si es normal oscila entre los 15 y 30 mil pesos, y si es cesárea aumenta aproximadamente de 20 a 47 mil pesos.[2] Mientras que el costo de los productos para el cuidado básico del bebé van entre los 14 y 60 mil pesos, considerando pañales, artículos de higiene, chupón, muebles, carriola, entre otros.

¡Insistimos! No te inquietes por los gastos que vienen, sólo prepara tus finanzas para que tengas un embarazo tranquilo y vivas una maternidad sin preocupaciones económicas.

*Con información de Scotiabank

[1] El embarazo. La espera tiene un costo. Disponible en https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2016/bol330_costo_embarazo.asp

[2] ¿Cuánto cuesta tener un hijo? Disponible en http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2017/206/bebe.pdf

Te puede interesar: 3 elementos básicos para el desarrollo de tu bebé.

Mamá Ejecutiva (1182 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *