Beneficios de los cacahuates en el crecimiento de los niños (+TRIVIA)

Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades, afirma que el consumo de cacahuate y crema de cacahuate, entre otros factores, aseguran el adecuado crecimiento de los niños.

¿Que garantiza el adecuado crecimiento de los niños?

  1. Que su alimentación brinde los nutrimentos necesarios, como proteína, calcio, fósforo y magnesio, para tener huesos y tejidos fuertes.
  2. Que su alimentación brinde nutrimentos antioxidantes, como selenio y vitamina E, necesarios para fortalecer al sistema inmunológico y disminuir el riesgo de infecciones, especialmente los primeros mil días de su vida y durante los brotes de crecimiento[1].
  3. Tener una dieta que disminuya la inflamación, es decir, rica en grasas saludables y en antioxidantes potentes, especialmente cuando el niño está en el vientre materno[2].
  4. Que realicen actividad física o deporte de manera regular.

Alimentos como los cacahuates y la crema de cacahuate son ricos en nutrimentos y ofrecen grandes beneficios para la salud.

El cacahuate es una leguminosa, es decir, pertenece a la familia de los frijoles, lentejas y habas. Sin embargo, también se parece a las nueces, pero con mayor cantidad de proteína y grasas saludables que las leguminosas. De esta manera, el cacahuate obtiene los beneficios de estas dos sustancias tan importantes para el cuerpo en crecimiento.

La proteína en la dieta es esencial para la formación de tejidos, transmisores y hormonas (como la hormona de crecimiento) y es un nutrimento que debe consumirse diariamente porque no se almacena. De ahí la importancia que los pequeños consuman, en sus tres comidas, alimentos ricos en proteína que garantice el crecimiento y desarrollo del organismo, sin favorecer el depósito de colesterol y de placa de ateroma en las arterias.

El cacahuate, además de ser fuente de proteína de alta calidad, es rico en grasas monoinsaturadas (más del 50%) y poliinsaturadas (30% aproximadamente). Estas grasas saludables han demostrado tener un efecto positivo en la disminución de la inflamación crónica en el organismo y en el aumento del transporte del colesterol al hígado para su desecho..

En varios estudios se ha observado el impacto positivo del consumo de proteína en la estatura y el tamaño de la cabeza de los niños[3], así como de las grasas buenas en la salud del corazón[4] y del cerebro[5] en todas las etapas de la vida.

Además, se sabe que la proteína y las grasas saludables deben acompañarse de otros nutrimentos específicos para la salud de cada tejido, como es el caso del calcio y fósforo para la salud de los huesos y dientes; la vitamina A para los tejidos del ojo y la visión; la vitamina E para la salud de la piel y las mucosas; el hierro para la salud de las células sanguíneas y la oxigenación de todos los tejidos; la fibra para la salud digestiva y la formación de algunas vitaminas como la K (necesaria para la coagulación) y vitaminas del complejo B para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y regeneración celular.

El cacahuate y la crema de cacahuate contienen cada uno de estos nutrimentos y otros más: magnesio, selenio, zinc, resveratrol y flavonoides que son sustancias antioxidantes que tienen efecto benéfico en la disminución de la inflamación celular y el riesgo de las enfermedades crónicas que están apareciendo cada vez más en edades tempranas. Además han demostrado efectos positivos en el fortalecimiento del sistema inmunológico, capaz de evitar las recurrentes infecciones y diarreas que generalmente son las principales causas de alteraciones en el crecimiento de los niños y adolescentes.

Así es que no dudes en incluir cacahuates y crema de cacahuate en la alimentación de tus hijos. Sólo basta con un puño de cacahuates (28g) ó 2 cucharadas de crema de cacahuate al día para obtener sus beneficios, que serán todavía mayores si se acompañan de una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales, así como de una buena dosis de actividad física al día y una correcta hidratación.

– ESTA TRIVIA YA NO ESTÁ DISPONIBLE –

Mama Ejecutiva y American Peanut Council te regalamos un kit con Cacahuates de Estados Unidos. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Suscríbete a nuestro boletín gratuito.
  2. Síguenos en FB/MamáEjecutiva y TW/IG @MamaEjecutiva_
  3. Contesta:
  • Menciona dos vitaminas que contengan los cacahuates.
  • Los cacahuates por ser una leguminosa tienen un alto contenido en: ___________ y __________.
  • ¿Cuál es la cantidad recomendada de cacahuates que debemos consumir al día para obtener sus beneficios?

Envía tus respuestas y nombre completo a jaz.mendoza.p@gmail.com con el SUBJET: TRIVIA CACAHUATES. En caso de ser una de las ganadoras, se te notificará vía mail la fecha, lugar y hora para recoger tu premio. *SÓLO CDMX

[1] Salam RA, Das JK, Bhutta ZA. Current issues and priorities in childhood nutrition, growth and infections. J Nutr 2015; 145: 1116S-20S.

[2] Sen S, Rifas-Shiman SL, Shivappa N, Wirth MD, Hébert JR, et al. Dietary Inflammatory Potential during Pregnancy Is Associated with Lower Fetal Growth and Breastfeeding Failure: Results from Project Viva. J Nutr of The American Society for Nutrition, 2016; 728-736.

[3] Putet G, Labaune JM, Mace K, Steenhout P, Grathwolh D, et al. Effect of dietary protein on plasma insulin-like growth factor-1, growth, and body composition in healthy term infants: a randomised, double-blind, controlled trial (Early Protein and Obesity in Childhood (EPOCH) study). British J Nutr 2016; 115(2): 271-84.

[4] Harris WS, et al. Omega-6 Fatty Acids and Risk for Cardiovascular Disease. Circulation. 2009; 119:902-907.

[5] Alper CM, Mattes RD. Peanut consumption improves indices of cardiovascular disease risk in healthy adults. J Am Coll Nutr. 2003 Apr;22(2):133-41.

*Te puede interesar: 3 lunch nutritivos.

Mamá Ejecutiva (1182 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *