3 maneras de fomentar la cultura del reciclaje en casa

En 1994 la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, para concientizar sobre las millones de toneladas de basura que se producen diariamente alrededor del mundo y su impacto en el medio ambiente.

Reciclar es parte de las 3R: Reducir, Reusar, Reciclar. Es la instancia en la que los materiales que han sido utilizados se trasforman nuevamente en materia prima para producir nuevos objetos.

Los materiales reciclables son muchos e incluyen papel, cartón, vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, textiles, maderas y componentes electrónicos, en otros casos no es posible llevar a cabo el reciclaje debido a dificultades técnicas o al alto coste.

Este proceso conlleva un gran número de ventajas y beneficios para el medio ambiente, entre ellas: el ahorro de energía, la reducción de la contaminación, el ahorro de materias primas, la reducción del volumen de residuos, la preservación de los recursos naturales etc.

Grupo Toks ha implementado diversos programas de reciclaje como el denominado “manejo de residuos sólidos urbanos”, que garantizan la separación y clasificación selectiva de residuos para destinarlos al reciclaje, tan sólo en 2017 se reciclaron más de 85 toneladas de residuos.

Gracias al reciclaje de las tarimas de madera y el cartón llevado a cabo por el grupo restaurantero, se han salvado más de 500 árboles de talla adulta, los cuales tienen capacidad para capturar más de 6 toneladas de dióxido de carbono al año. De 17 toneladas de cartón se ahorraron más de 4.5 millones de litros de agua y 116.97 Mw/hr de energía eléctrica necesarias para su producción, cantidad suficiente para iluminar 1 millón 169 mil 756 focos de 100 W cada uno evitando la emisión de 58.4 toneladas de dióxido de carbono.

La cultura del reciclaje no debe ser sólo un esfuerzo de las empresas, si no también de los hogares, por lo que Toks te comparte tres sencillos consejos para que contribuyas al cuidado del medioambiente desde casa:

  1. Separa toda la basura: Primero hay que aclarar que no es necesario que tú misma reutilices los deshechos, con que los separes y te deshagas de ellos de manera responsable comienzas a favorecer  la cadena de reciclaje. Empieza con la separación de toda la basura, marca cada uno de los contenedores de manera precisa, cada que termines de consumir algún líquido en botella o lata, asegúrate que no quede ningún residuo de su contenido original.
  2. Elige mejor lo que compras: Se más cuidadosa a la hora de adquirir productos. En cada visita al supermercado, procura que las etiquetas indiquen que las mercancías apoyan el reciclaje de basura, o piensa de qué forma podrías reutilizar los empaques.
  3. Almacena el aceite de cocina: El aceite que utilizas para cocinar es sumamente nocivo para el medioambiente, por lo cual se recomienda almacenarlo hasta tener una cantidad considerable y llevarlo a un punto de reciclaje. En cada delegación o municipio existe uno, para conocer su ubicación sólo necesitas buscar en el portal web del gobierno de tu localidad.

El sector empresarial debe tener un gran compromiso con la conservación del medio ambiente, pero también la ciudadanía necesita adoptar una postura socialmente responsable y comprender que es una tarea compartida. ¡Empieza desde casa!

*Te puede interesar: Tipis, la tendencia de moda en decoración infantil.

Mamá Ejecutiva (1182 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

2 comentarios sobre “3 maneras de fomentar la cultura del reciclaje en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *