Internet: 7 formas en las que nos ha cambiado la vida

En menos de tres décadas, desde el desarrollo del World Wide Web hasta su uso generalizado a nivel mundial, el Internet ha trasformado la manera en la que nos comunicamos, estudiamos, trabajamos y hasta cómo nos enamoramos.

En el marco del Día del Internet, que se celebra este 17 de mayo, te compartimos siete formas en las que navegar en la red nos ha cambiado la vida:

  1. Información 24/7: Antes de que existiera Internet, para conocer las noticias teníamos que caminar al quiosco y comprar un periódico que nos informaba sobre lo sucedido el día anterior. Hoy, basta con un clic para saber lo que pasa en cualquier parte del mundo, minuto a minuto. De acuerdo con un estudio del 2014[1], la computadora (70%), el celular (50%) y la tablet (30%) son los dispositivos preferidos de las personas para informarse, todas plataformas digitales.
  2. Estudio desde la comodidad del hogar: Los cursos online dan acceso a estudios superiores a personas que no pueden obtener un título universitario de otra manera (que viven en áreas remotas, que son madres y trabajan tiempo completo como nosotras, etc). No sólo es una opción más económica, sino que, de acuerdo con ciertos estudios, da pie a un mejor desempeño académico que los cursos presenciales.[2]
  3. Abre las puertas al amor: Ha transformado la manera en la que las parejas se conocen y se relacionan. Las personas se sienten cada vez más cómodas utilizando apps y sitios web para encontrar el amor, en lugar de salir con alguien de su entorno o ligar en el bar de la esquina. Esto expande sus oportunidades de encontrar alguien compatible con sus gustos y preferencias.[3]
  4. Acceso rápido al entretenimiento: Encontramos rápidamente cualquier canción, película, libro o juego a través de streaming o ecommerce, plataformas que han sustituido las formas más tradicionales de entretenimiento como la televisión de cable o el cine.
  5. Evita colas en comercios: Cada vez más marcas, tiendas y distribuidores ofrecen la opción de compra en línea, de esta forma ahorramos tiempo y en ocasiones dinero. En México, el crecimiento del comercio electrónico fue de 28.3% del 2016 al 2017, con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares.[4]
  6. Oportunidad de trabajar de manera remota: Escritores, artistas y creativos han encontrado en Internet una oportunidad para publicar su trabajo en libros electrónicos o blogs. Otros han comenzado negocios en línea, lo que les ha ayudado a ahorrar costos y a expandir sus ventas a nivel global.
  7. Facilita el aprendizaje de idiomas: Contamos con miles de opciones para practicar lenguas extranjeras y nos pone en contacto con personas de todo el mundo. Sin embargo, existe un lenguaje que domina ampliamente la red: el inglés, el cual representa el 52.3% de los contenidos web (contra 6.3% del ruso, 6.2% del alemán, 5.2% del español y 4.3% del japonés).[5]

Hay diversas razones que explican que el inglés sea dominante en Internet. En primer lugar, al tratarse de una tecnología desarrollada por el Reino Unido y los Estados Unidos, mucho del contenido original se desarrolló en este idioma. Por otra parte, al ser considerada una lengua universal, ésta es utilizada por personas de diversas nacionalidades para comunicarse. Finalmente, a pesar de que los materiales en otros idiomas van en aumento, cuando una persona quiere que su información llegue a la mayor audiencia posible, es muy probable que apueste por el inglés.

Es claro que el Internet está presente en prácticamente todas nuestras actividades cotidianas. La pregunta es, ¿cómo será en el futuro?

Con información de British Council

Te puede interesar: Marley, la única marca de audio eco friendly en México.

Mamá Ejecutiva (1285 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *