10 partes de tu auto que debes revisar antes de viajar en carretera

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anualmente fallecen en promedio más de 11 mil personas por accidentes viales. Infortunadamente los números de víctimas mortales ha aumentado de 31.8 en 2016 a 32.6 en 2017, de las cuales entre el 10 y 15 % se presentan al viajar en carretera durante la temporada vacacional, según el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

Ante este escenario, los expertos de Carmatch.mx, te comparten un listado de las partes de tu auto que debes revisar antes de viajar en carretera, para disminuir el riesgo de sufrir un accidente vial:

  1. Llantas: Son el único elemento del auto que está en permanente contacto con el pavimento. Revisa que no tenga cortes, abolladuras, perforaciones, ni ningún desgaste.
  2. Frenos: Asegúrate que el coche no haga ruidos al pisar el pedal y que frene parejo, de esta manera sabrás que los discos y pastillas están en buen estado. Para revisar balatas y líquido de frenos, basta con pisar a fondo el pedal y ver si baja el nivel del vaso de expansión.
  3. Amortiguadores y suspensión: La falta de mantenimiento de estas partes causa inestabilidad en el vehículo, sobre todo en curvas y al frenar. Un chirrido o ruidos extraños son señales importantes que hace falta una revisión y/o balanceo.
  4. Motor: Hablar del motor involucra todos los accesorios que lo acompañan, por lo que es importante que el chequeo se haga a varios puntos. Revisa el nivel de todos los líquidos, siendo el del aceite el más relevante. Si es necesario, cambia los filtros y revisa la calidad y cantidad del lubricante.
  5. Asientos: Aunque no lo creas, los asientos también deben ser revisados antes de viajar en carretera, sobre todo si lo haces con niños, pues los anclajes ISOFIX o LATCH deben funcionar perfectamente.  Además hay que revisar que los cinturones funcionen con normalidad y que las cabeceras estén bien ajustadas.
  6. Batería: Si notas que de la batería sale líquido o existe un aspecto oxidado o raro, entonces deberás cambiarla y revisar el alternador.
  7. Luces: Las luces son imprescindibles para viajar en carretera, procura que los faros estén limpios, tengan la altura correcta y funcionen de manera adecuada.
  8. Limpiaparabrisas: Las gomas del limpiaparabrisas deben limpiar con certeza el agua del frente, así como el tanque del limpiador debe de tener una cantidad suficiente. Esto para evitar que no puedas reaccionar en caso que pierdas visibilidad por lodo o polvo.
  9. Claxón: Es clave en la comunicación en carretera, por lo que debes asegurarte que suene con normalidad.
  10. Kit de emergencia: Lo ideal es que contenga señalizaciones como triángulos reflectantes, así como extintor y botiquín de primeros auxilios. Revisa que todos los componentes estén presentes y recuerda que es lo último que debes guardar en la cajuela para que esté siempre a la mano.

Realiza este chequeo en tu auto antes de emprender el viaje, independientemente de si tuvo mantenimiento hace poco o alguna reparación. Recuerda que lo más importante es resguardar la integridad de tu familia.

Te puede interesar: Distractores al volante, ¡evítalos!

Mamá Ejecutiva (1299 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *