Descubre tu mandala y su significado

Según Edna Monroy, Health Coach, colorear mandalas es un tipo de meditación que puede ayudarnos a curar alguna fragmentación psíquica y espiritual que estemos sufriendo. Además favorece nuestra energía creativa y concentración, y desarrolla una conexión espiritual muy especial con nuestro entorno.

Lo primero que debemos saber es que la palabra mandala significa “Círculo Sagrado”, y proviene de una lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo. Es un símbolo que representa sanación, totalidad, unión e integración.

De acuerdo con lo anterior, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser, pues reflejan la psique humana. Asimismo, cada persona responde de forma diferente e instintiva a ellos, sin importar la edad, el género, la raza, la cultura, etc. A través de ellos podemos descubrir cosas que desconocemos sobre nosotras mismas.

Ejercicio para descubrir cuál es tu mandala

De las siguientes opciones elige el que más te guste, el que te llame, y posteriormente lee lo que te quiere decir:

1.- La intuición

Este mandala es controlado por el elemento del espíritu. Lleva en sí la sabiduría del búho, conjugada con la capacidad de ver en la oscuridad. Esto significa que eres capaz de encontrar una salida, incluso en las situaciones más complicadas.

Por otro lado, tu “Yo” interior quiere que aprendas a escuchar, a ser abierta y a confiar más en los demás.

2.- La perspicacia

Este mandala también es controlado por el elemento del espíritu y está dirigido a la claridad de la visión y la mente. La interacción entre los elementos refleja el mundo interior que es una característica única de cada persona.

Lleva el espíritu del Tigre Blanco. Al igual que la capacidad de dicho animal para enfocarse rápidamente en los detalles más pequeños para localizar a sus presas, este mandala ayuda a mantener las ambiciones, pero aún así mantiene la calma.

Tu atracción hacia él se debe al hecho de que en esta etapa de la vida tienes que pensar en el futuro y encontrar tu lugar en él. Medita, relájate y tómalo con calma, las decisiones se deben tomar así.

3.- El perdón

Este mandala está controlado por el elemento del agua. El significado simbólico de la imagen es que todos los sentimientos, incluyendo el amor y el miedo, están dirigidos hacia un mismo punto que es la personalidad.

El animal de este mandala es el perro como el representante de la lealtad, la fidelidad y la amistad. El perro puede perdonar al dueño y seguir siendo su mejor amigo. Así el alma debe aprender a perdonar, para quedarse siendo amiga de sí misma y de los demás. Lo más probable es que necesites entenderte a ti misma, perdonando las viejas ofensas, a los enemigos y liberar todo el viejo dolor.

4.- El amor

Este mandala del agua simboliza al caballito de mar, quienes son muy unidos entre ellos, y enseña a considerar el amor en la vida, en cualquiera de sus manifestaciones, como el bien más valioso.

Si te gusta este mandala, posiblemente estés necesitada de amor. Recuerda que para atraerlo a tu vida es necesario aceptarte y amarte a ti misma, y reconocer tus fortalezas y debilidades. Pero, sobre todo, que no sea un amor egoísta, sino la calmada aceptación de ti misma en todos los aspectos.

5.- La fuerza

Este mandala representa la fuerza y es controlado por el aire. Simboliza un fuerte escudo y tiene el espíritu de un águila con una perseverancia, claridad y poder increíble. Parece recordar que incluso el deseo más imposible puede convertirse en una victoria.

Si este es tu mandala, debes encontrar tu valor interno y darte cuenta de que puedes hacer mucho más para lograr tu objetivo, si sigues tu propio camino y tienes claro el fin que buscas.

6.- La inspiración

El dibujo de este mandala impulsa la imaginación y su sutil patrón se asemeja a las plumas de un pavo real. Las principales cualidades de esta ave son la belleza, majestuosidad y singularidad. Ella nos da una lección: nunca tener miedo de mostrar al mundo el verdadero plumaje que cada una tiene.

Si esta es tu elección, debes aprender a ver la belleza a tu alrededor y mostrar tus talentos al máximo, sin importar el qué dirán o las apariencias, la autenticidad es un valor único. Ten por seguro que, si lo haces, sin darte cuenta comenzarás a inspirarte e inspirar a los demás.

7.- La confianza

Controlado por el elemento de fuego, el mandala de la confianza lleva en su emblema la imagen de un león. Él es la personificación de la dominación que implica un cierto sentido de superioridad y dignidad interior. Es un líder de nacimiento y por lo tanto nos recuerda que a veces es necesario ejercer presión.

Si eliges este mandala, lo más probable es que en la vida te haga falta salir a la vanguardia. Busca nuevas posibilidades y no tengas miedo de tomar las riendas en tus manos. Tu lema debe ser: “¿Quién va a ser, si no yo? Recuerda que los límites son una barrera que sólo existe en tu mente.

Los colores que utilizamos para iluminar mandalas también dicen mucho de cómo nos sentimos, por ejemplo:

  • El blanco es pureza.
  • El negro es elegancia pero también misterio y oscuridad.
  • El verde es sanación, calma, paz interior y relajación.
  • El azul es tanquilidad, serenidad y equilibrio.
  • El amarillo es felicidad y alegría.
  • El rojo es amor, pasión, vitalidad y confianza.
  • El café es estabilidad y seguridad.
  • El naranja es creatividad.

Para iluminar tus mandalas, Vinci lanzó unos plumones especiales para realizar esta terapia, DualPoint, y los cuales dio a conocer a través de un taller en el marco del Mandala Fest 2018.

Te puede interesar: Sésamo y la Triple AAA en La Feria de Chapultepec.

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (261 Posts)

Creadora de este espacio dedicado a la mamá que trabaja, en el cual escribo a título personal en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Colaboro para distintos medios. Sígueme en twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p


Share
Jaz Mendoza

Jaz Mendoza

Creadora de este espacio dedicado a la mamá que trabaja, en el cual escribo a título personal en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Colaboro para distintos medios. Sígueme en twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p

Un comentario sobre “Descubre tu mandala y su significado

  • el 7 agosto, 2018 a las 3:44 am
    Permalink

    Gracias por compartir ya encontré uno que me gusto …el perdón….ahora a colorear ….bonita noche ….😇😇😇😇😇

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *