Acné: 5 formas de prevenirlo en la adultez

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas o granos, los cuales llegan a causar manchas o cicatrices. Este padecimiento está asociado particularmente con el periodo de la adolescencia, sin embargo, también puede presentarse en la edad adulta.

Algunos estudios al respecto como el de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirman que el 12% de las mujeres y el 3% de los hombres continúan teniendo acné en la edad adulta. De igual forma, una investigación del Centro Langone Health de la Universidad de Nueva York menciona que el 35% de las mujeres de 30 años han experimentado el acné.

Las causas que propician el acné en la edad adulta pueden oscilar entre el mito y la realidad. Por ejemplo, con frecuencia se culpa al chocolate, nueces y comidas grasosas; sin embargo, hay personas con una alimentación sana que lo padecen. Lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa del acné, es probable que los cambios hormonales -como los que ocurren en la adolescencia- tengan alguna relación con su aparición. 

¿Cómo prevenir el acné en la dultez?

  1. Llevar un control: Existen diversos tratamientos dermatológicos para combatir el acné, lo principal es una valoración médica para determinar cuál es el más adecuado en cada paciente.
  2. Tener una alimentación equilibrada: Los horarios de las comidas son muy importantes, así como incluir ácidos grasos con omega-3 (atún, salmón, caballa, vegetales de hoja verde, nueces, aceitunas o aceite de linaza o canola, entre otros), frutas, verduras, lácteos orgánicos (tienen bajo contenido hormonal) y agua.
  3. Dormir lo suficiente: Está comprobado que el estrés es un aliciente del acné. No dormir lo suficiente altera los niveles de cortisol -la hormona del estrés- en el cuerpo. Dormir al menos ocho horas cuida la piel.
  4. Evitar el tabaco: Este estimulante no es bueno para la piel, pues ciertos estudios han vinculado las toxinas del tabaco con el acné.
  5. Beber mucha agua: Una buena hidratación ayuda a mantener la piel sin granos, pues el agua elimina las toxinas del cuerpo.

“Lo que parecía un problema típico de la adolescencia puede serlo en cualquier etapa de la vida, hasta en la tercera edad. El acné del adulto suele ser más resistente y requiere de un tratamiento intenso. Además es importante descartar cualquier tipo de alteración hormonal que suponga la existencia de signos de androgenización, como el síndrome de ovarios poliquísticos que también puede ocasionar la aparición de vello”, comenta Gabriela Xospa, médico cirujano especializado en medicina estética regenerativa antienvejecimiento dermatocosmetica y pelo del Hospital DioMed.

Actualmente existen muchos procedimientos para el manejo de las secuelas de acné con excelentes resultados. El Hospital DioMed cuenta con especialistas que te ayudarán a encontrar un tratamiento oportuno.

Te puede interesar: Concentrado revitalizante: La solución para la piel estresada

Mamá Ejecutiva (1299 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *