5 claves para ser productiva al trabajar desde casa

Gracias a la conectividad e interacción que permite el uso de Internet, la posibilidad de trabajar desde casa está viendo un crecimiento general en casi todos los campos laborales. Si bien esta tendencia se hizo característica de los profesionistas independientes, cada vez son más las empresas que ofrecen este beneficio a sus empleados.

Las ventajas de trabajar desde casa, además del mencionado ahorro de tiempo y recursos en transporte, incluyen la posibilidad de organizar mejor la jornada de trabajo, tener más tiempo libre y de ocio, así como vestir de forma más cómoda y relajada. Sin embargo, también se corre el riesgo de bajar la productividad debido a las distracciones propias del hogar.

Para evitar esta y otras complicaciones, Love Mondays, plataforma de evaluación de empresas por sus propios empleados, comparte las 5 claves para ser productiva al trabajar desde casa:

  1. Elegir un espacio adecuado. Para lograr el mejor rendimiento posible, lo ideal es contar con un lugar con las características adecuadas para trabajar durante una jornada completa sin que esto signifique demasiado desgaste. Es decir, que tenga buena iluminación y ventilación, y que se encuentre lejos de ruidos y distractores.
  2. Fijar una rutina y un horario. Trabajar desde casa significa tener más libertad para organizar las tareas y responsabilidades, lejos del control estricto de un supervisor o un horario fijo. Incluso así, hay que establecer una rutina que permita aprovechar el tiempo de la mejor manera. Fijar una hora para comenzar el trabajo, un horario de comida y de cierre de actividades, que tengan cierta flexibilidad para ocasiones especiales o proyectos demandantes, hará que el tiempo rinda de manera eficiente.
  3. Establecer plazos. Llevar una agenda puntual con fechas definidas y plazos de entrega de avances o proyectos, favorece el cumplimiento de los objetivos. Al hacer home office es común sentir que los horarios y límites son más flexibles, situación que puede llevar a no rendir de forma adecuada. Completar las tareas en tiempo y forma permite tener ese control del tiempo libre que se asocia al trabajo desde casa.
  4. Mantener contacto con el equipo. Lo ideal es acordar una forma de contacto antes de comenzar el trabajo a distancia, ya sea para recibir actualizaciones de actividades, avances de proyectos o juntas de último momento. La comunicación puede ser a través de una llamada, video conferencia, mensajes de texto o correos electrónicos, dependiendo la dinámica de trabajo del equipo.
  5. Comer adecuadamente. Por último, pero no menos importante, se encuentra el tema de la alimentación. No alimentarse e hidratarse bien afecta el rendimiento y el estado de salud en general. Es recomendable tener un horario de comidas bien establecido y respetarlo, así como tener cerca siempre un vaso de agua y alguna fruta como refrigerio entre comidas.

El home office puede ser la mejor alternativa laboral para la #MamáEjecutiva, pues permite balancear en tiempo entre la familia y el trabajo, siempre y cuando haya planeación y organización.

Te puede interesar: 10 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

Mamá Ejecutiva (1299 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *