Haz una mini ofrenda de Día de Muertos

Aunque a los pequeños les encanta celebrar Halloween, es importante enseñarles el significado del Día de Muertos y su tradicional ofrenda.

Invitar a los niños a poner la ofrenda mientras se les explica el significado de cada símbolo, es una forma de captar su atención. Sin embargo, aprenden mejor cuando juegan, por lo que invitarlos a darle vida desde cero, a través de una manualidad, también es una gran manera de reforzar el conocimiento.

Mini altar de muertos

Materiales:
  • 1 caja de zapatos
  • Pintura acrílica o cartel Vinci de colores variados, para ir acorde a la fecha se recomiendan los colores morado, blanco, naranja, rojo, negro y rosa.
  • Cartón delgado
  • Papel china y papel crepé de colores variados
  • Pistola y barras de silicón
  • Plastilina Vinci Modelina
Paso a paso:

1.- Pintar la caja de zapatos con el color preferido de las pinturas acrílicas Vinci. Recomendamos el morado.

2.- Recortar un trozo rectangular del cartón delgado, el cual funcionará como la mesa del altar. Para realizarlo sólo se necesita considerar la profundidad y la altura de la caja, y añadir un cm más por extremo para que se pueda pegar a la caja.

3.- Los altares tienen varios niveles, para realizarlos sólo hay que recortar los rectángulos más pequeños e igualmente pegarlos a la caja.

4.- Recortar un trozo de papel crepé del color que se prefiera o usar un trozo de tela para que luzca mucho más real, y agregarlo como un tipo mantel a los niveles de la mini ofrenda.

5.- En algunas tiendas de productos para manualidades tienen a la venta flores artificiales miniatura, o bien, se pueden realizar con papel crepé naranja: recortar un círculo de aproximadamente 5cm de diámetro, doblar como tipo cono y que el papel quede corrugado, enrollar por la parte de abajo y recortar los pétalos de la flor de cempasúchil. Hacer cuantas se deseen.

6.- Realizar comida con la plastilina Modelina, desde un pan de muerto hasta un plato que simule el platillo favorito del difunto. Sólo es necesario dar forma al pan, pintar de café y finalizar con detalles pequeños para que se vea un poco más realista.

7.- El papel  picado no puede faltar en ninguna ofrenda y es muy fácil de hacer: doblar a la mitad el rectángulo del papel china (que mida 8cm por 5 cm), volver a doblarlo a la mitad y recortar los lados del pequeño rectángulo con finas curvas como se ve en la imagen. Luego doblar en diagonal y realizar pequeños cortes para dar forma a las figuras centrales. Realizar la misma acción con papeles de otros colores y pegarlos en un hilo para decorar la mini ofrenda.

Hacer la ofrenda en familia propicia la convivencia, la imaginación y, además, reafirma su significado e importancia en el Día de Muertos.

Te puede interesar: Jugar con tu hijo crea una conexión emocional.

Mamá Ejecutiva (1299 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *