5 efectivas maneras de purificar el agua en tiempos de escasez

Esta semana la Ciudad de México vive un corte de agua histórico, debido a las labores de mantenimiento que recibe el Sistema Cutzamala, uno de los principales abastecedores del líquido en la capital del país y algunos municipios del Estado de México, con el objetivo de garantizar su futuro suministro. Ante esto, recomendamos cinco formas de purificar el vital líquido, que van desde hervir el agua hasta la utilización de purificadores eficientes que incluso ayudan a reducir el consumo de botellas de plástico.

La falta de agua potable es una situación que viven a diario millones de personas en el mundo. Beber agua contaminada puede causar enfermedades diarreicas, que son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua puede tener contaminantes de varios tipos. Los más comunes son los sedimentos sólidos, bacterias y parásitos, y los de tipo químico como minerales y metales pesados.

Aquí te compartimos cinco formas para purificar el agua de manera fácil y económica, así como sus ventajas y desventajas. Conócelos.

-Hervirla:

El agua en el punto de ebullición mata las bacterias y parásitos nocivos. Hervirla por tres minutos erradica la mayoría de los organismos infecciosos presentes en ella. Su principal desventaja es que puede resultar costoso por el uso de gas o electricidad.

-Gotas desinfectantes:

Sirven para eliminar bacterias en verduras y vegetales. La dosis recomendada varía de acuerdo con la marca del producto. Sin embargo, la mayoría de estas gotas no matan por completo bacterias y huevecillos de parásitos que son las causantes de enfermedades.

-Desinfección solar:

La luz solar, el aire y una botella limpia pueden ser tus aliados para purificar agua. Llena la botella a ¾ de su capacidad y agítala durante 20 segundos, lo que agregará burbujas de aire que ayudarán a desinfectar el agua. La botella con agua debe colocarse en un lugar abierto, expuesta al sol por lo menos seis horas (si el clima es nublado requerirá de dos días). Sin duda una opción económica, pero que tiene en contra el tiempo de espera.

-Jugo de limón:

El limón es un desinfectante natural. Tiene un nivel de acidez siete veces superior al del vinagre y permite disminuir el PH de los microorganismos hasta matarlos. Se recomienda utilizar el jugo de un limón por cada litro de agua y dejarlo asentar por 30 minutos antes de beberla. Es una opción fácil de aplicar, pero requiere de muchos cuidados para evitar que se vuelva a contaminar.

-Filtración:

Es una opción segura de tener agua limpia para beber en casa. Un filtro con elementos naturales, como barro, plata coloidal y carbón activado, logra eliminar todas las sustancias nocivas del agua y microorganismos peligrosos como el Ecoli, responsable de enfermedades gastrointestinales como el cólera.

El barro funge como un atrapa sólidos, bacterias y parásitos; el carbón activado purifica el agua, dejándola incolora, inodora y sin sabor, mientras que la plata coloidal, un bactericida natural, es una segunda capa protectora para neutralizar los contaminantes.

Ante la escasez de agua, elige la opción más segura y práctica para purificar el agua que tú y tu familia consumen. 

Ecofiltro es un purificador y dispensador que tiene la capacidad para filtrar entre uno y dos litros de agua por hora y el cambio de la unidad filtrante se realiza cada dos años o 15 mil litros; también, promueve la reducción en el consumo de botellas de plástico. Puede adquirirse vía internet en www.ecofiltro.com.mx y establecimientos como Bed, Bath and Beyond, Perfect Home, Cé de casa y amazon.com.mx.

 

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (263 Posts)

Creadora de este espacio dedicado a la mamá que trabaja, en el cual escribo a título personal en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Colaboro para distintos medios. Sígueme en twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p


Share
Jaz Mendoza

Jaz Mendoza

Creadora de este espacio dedicado a la mamá que trabaja, en el cual escribo a título personal en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Colaboro para distintos medios. Sígueme en twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *