Cuánto contaminas al consumir latas de aluminio

Muchos artículos que se utilizan en el día a día generan un impacto ambiental y social, por lo que es importante conocer su proceso de elaboración desde su composición y vida útil, hasta si son viables para un segundo uso o si tienen un proceso de reciclaje. Entre la mercancía que más se consume a la hora de hacer el super se encuentran las latas.

¿Cuánto se contamina al desechar este producto elaborado con aluminio?

1.- Composición: El aluminio es un metal duro, ligero, consistente y duradero. Durante los últimos años, las latas han sido el sistema de protección de productos más fuerte y amigable con el medio ambiente. Marcas como La Costeña fabrica sus propias latas y, de acuerdo con la compañía, la innovación y tecnología que utilizan hace que sus latas sean 100% biodegradables y conserven por más tiempo los nutrientes de los alimentos, al tener un recubrimiento que permite que si la lata se golpea o abolla, no se rompa, evitando así que el metal entre en contacto con el alimento.

2.- Proceso de reciclado.- El aluminio es un material que se puede recuperar casi en un 100%[1]. Puede reciclarse indefinidas veces sin que pierda calidad, por lo que su reciclado es una actividad muy importante para conseguir ahorro de los recursos naturales y la energía. Las latas se reutilizan por miles de millones cada año y sin fecha límite. Hoy en día, 72% del aluminio que alguna vez se produjo en el mundo continúa en uso[2].

3.- Vida útil.- Las latas tienen la ventaja de que además del reciclaje en su totalidad, también se les puede dar un segundo uso al utilizarlas como objetos de decoración como un portalápiz, una lámpara, etc.

Resulta que consumir productos enlatados no es tan dañino para el medio ambiente como la mayoría piensa, siempre y cuando se reciclen o reutilicen.

Fuentes: Aquae, F. (2018, marzo 13). ¿Cuánto tardan en degenerarse nuestros desechos? Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/blog/consejos-del-agua/cuanto-tiempo-tardan-degradarse-desechos/
Institue, C. M. (2012, Agosto). LAS LATAS DE ALUMINIO, EL ENVASE MÁS RECICLADO EN ESTADOS UNIDOS. Recuperado de http://aluminio.org/wp-content/uploads/2012/09/Aluminum-Can-Recycling-Rate-Reaches-65-1-Percent-2012.pdf
Tortelli, J. L. (2016, noviembre 14). Latas de aluminio como solución sostenible. Recuperado de Enfásis Packaging: http://www.packaging.enfasis.com/notas/76483-latas-aluminio-como-solucion-sostenible-
Voipe, R. C. (2016). Reciclario.com. Recuperado de http://reciclario.com.ar/reciclable/lata-de-aluminio/
[1]Acquae Fundación https://www.fundacionaquae.org/blog/consejos-del-agua/cuanto-tiempo-tardan-degradarse-desechos/
[2] Packaging énfasis http://www.packaging.enfasis.com/notas/76483-latas-aluminio-como-solucion-sostenible-

Te puede interesar: Hogar en armonía, 10 tips de organización.

Mamá Ejecutiva (1319 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *