5 maneras de sacar provecho al aguinaldo

Gastar el aguinaldo en compras, regalos o diversión es muy habitual, pues de acuerdo con una encuesta sobre compras de fin de año[1] el 80% de los mexicanos tienen como prioridad usar esta prestación para las cenas de Navidad y Año Nuevo, el 68% para adquirir ropa y el 46% para regalos.

Antes de derrochar este ingreso extra, hay que tomar en cuenta que una vez gastado el último peso la situación financiera será igual que antes o peor. En este escenario, Principal comparte algunos consejos para sacarle provecho al aguinaldo:

1.- Que el dinero no te queme en las manos: Percibir un ingreso extra no significa tener que gastarlo tan pronto se reciba. Hay muchas tentaciones en esta época, por lo que es necesario evitar pensar solamente en el corto plazo y mejor planear de manera estratégica en qué utilizar el aguinaldo.

2.- Ahórralo o, mejor aún, inviértelo: No importa si es poco o mucho dinero, hay opciones de inversión para todos los presupuestos. Lo recomendable es investigar sobre rendimientos, plazos y comisiones para elegir la opción más conveniente. Invertir significa hacer trabajar el dinero en beneficio propio, en lugar de dejarlo guardado en el banco donde perderá valor conforme pase el tiempo.

3.- Paga tus deudas atrasadas: Usar el aguinaldo para liquidar deudas es mucho mejor que adquirir nuevas. Asimismo, ofrece la oportunidad de comenzar el 2019 sin estrés financiero ni excusas para no ahorrar.

4.- Haz una aportación voluntaria a tu Afore: Si cada año se aporta el aguinaldo como ahorro voluntario al Afore, la pensión obtenida al retiro será mucho mayor y el futuro más tranquilo.

5.- Date un gusto pero sé razonable: Es justo que después de un año de trabajo duro haya una recompensa. Lo importante es que sea una compra razonable que no rebase el presupuesto y sobre una buena parte para el ahorro o la inversión.

Hacer un uso inteligente del aguinaldo es la mejor forma de cerrar el año sin deudas y, por lo tanto, sin impedimentos para lograr los objetivos de ahorro en 2019.

[1] Compras de Fin de Año 2017. Encuesta Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-business/2017/Compras-Fin-Anio-Mexico-2017A.pdf (Pág. 4).

Te puede interesar: 5 tips para organizar tu jornada laboral si eres freelance.

Avatar Mamá Ejecutiva (1372 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share
Avatar

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *