Emilia Plater, la heroína que se atribuyen dos naciones

Cabecilla de un grupo de rebeldes que lucharon contra los rusos en 1830, Emilia Plater es conocida como “La Juana de Arco Polaca” o “La Juana de Arco Lituana” dependiendo quien la describa.

1815 marcó la desaparición de Polonia y tras una política en contra del nacionalismo polaco en 1829 Nicolas I de Rusia se proclamó Rey de Polonia. El 29 de noviembre 1830 en Varsovia estalló una revuelta en contra del Imperio Ruso por parte de jóvenes cadetes polacos tomando por sorpresa a los rusos y sus aliados polacos.

La rebelión que inició en la capital polaca se extendió con los meses a diferentes partes del Gran Ducado y en marzo de 1831 surgió en la zona cercana a la actual ciudad de Daugavpils en Letonia una mujer que reuniendo a un gran grupo de campesinos y civiles pasaría a la historia como una de las grandes heroínas nacionales tanto de Polonia como de Lituania: Emilia Plater.

Emilia Plater nació en Vilna, hoy capital de Lituania, el 13 de noviembre de 1806. Hija de una familia aristócrata, Emilia sufrió la separación de sus padres a la edad de 9 años quedando a cargo de familiares que la educaron en una casa en la ciudad de Daugavpils a principios del siglo XIX ambas naciones, lo mismo que Polonia pertenecían al Imperio Ruso.

Emilia recibió una excelente educación, hablaba alemán y entre sus autores favoritos se dice que estaban Schiller y Goethe a los que admiraba. Pero también era una gran lectora de la historia de Polonia y de lo que hoy conocemos como países Bálticos. Además, era una extraordinaria jinete, aprendió a tirar con armas de fuego y estudió esgrima, actividades que si bien no eran comunes entre las mujeres al parecer fueron de interés de la condesa por su primos que las practicaban.

Cuando la rebelión inició Emilia se manifestó a favor de la misma y conforme pasaron los meses la decisión de la joven fue más firme, buscó la manera de unirse a la rebelión. Participó en las reuniones de conspiración en Vilna, hasta que fue rechazada por ser mujer. Emilia decidió entonces cortarse el cabello y confeccionarse un uniforme de tipo militar, entre los campesinos de las zonas cercanas a Daugavpils logró reunir a más de 500 campesinos armados con guadañas de guerra.

Existe un documento fechado el 25 de marzo de 1831 firmado por la condesa Emilia Broel-Plater en el que la joven reconoce el ser partícipe de la rebelión y de como esta ha sido su única ambición desde su años mozos.

El 31 de marzo entra en una escaramuza con fuerzas rusas a las que derrota y el 2 de abril vuelve a enfrentar a su enemigo. La leyenda popular la hace responsable junto con sus fuerzas de la toma del poblado de Zarasai en Lituania, aunque no existe ninguna certeza histórica de la participación de Emilia Plater y sus tropas en este hecho, como tampoco de lo contrario. Después Emilia conoció al general polaco Dezydery Chlapowski quien aconsejó a la joven nacionalista retirarse del campo de batalla y regresar a casa, a lo que la joven se negó inmediatamente y se unió a las tropas del general que pelearon valientemente en contra del ejército ruso. Chlapowski fue nombrado Comandante del Primer Regimiento de Infantería Polaco-Lituano, mientras que a Emilia se le otorgó el grado de capitana. En junio de 1831 las fuerzas del Imperio Ruso obligaron a las fuerzas Chlapowski a buscar refugio y asilo en Prusia, a pesar de la orden del General de abandonar la causa y regresar a casa, Emilia se negó por segunda vez y criticó la decisión de su superior. Plater continuó con la lucha. Emilia intentaba llegar a Varsovia con muy pocos hombres, cuando enfermó gravemente y murió el 23 de diciembre de 1831.

La figura de Emilia Plater creció con los años y su leyenda la llevó a ser la heroína de muchas aventuras, los detractores de su persona han querido menospreciar su valor en la historia y la de sus acciones. Sin Embargo, Emilia Plater fue retratada en diferentes acciones militares por los principales artistas gráficos polacos, tanto Polonia como Lituania la reconocen como una heroína nacional, muchos autores han escrito obras acerca de Plater, un batallón femenil polaco durante la II Guerra Mundial llevó su nombre. Ha sido el personaje en billetes de la moneda polaca y su cuerpo se encuentra en el poblado lituano de Kapciamiestis

Te puede interesar: Mary Quant, la mujer que diseñó la minifalda.

Armando Enríquez Armando Enríquez (201 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.


Share
Armando Enríquez

Armando Enríquez

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *