Cómo evitar la obesidad infantil

Los nuevos datos publicados en Pediatrics revelan que la obesidad infantil [1] es alarmante. En Estados Unidos las estadísticas muestran un aumento en niños entre 2 a 5 años, del 9 a casi un 14 por ciento en los últimos 4 años.

Factores que contribuyen a la obesidad infantil:

  • Mala alimentación
  • Falta de ejercicio
  • Factores familiares
  • Problemas psicológicos
  • Situaciones socioeconómicas

Un dato alarmante es que 1 de cada 6 niños estadounidenses es obeso. La Dra. Bridget Biggs, psicóloga pediátrica de Mayo Clinic, comenta que la razón por la que este dato se vuelve preocupante es debido a que todos los problemas de salud se relacionan con un peso corporal excesivo. “Los niños con obesidad son diagnosticados con enfermedades que antes aparecían en la edad adulta. Ahora vemos niños con diabetes tipo 2, con hepatopatía grasa no alcohólica y apnea del sueño”, añade.

Ideas para promover en casa hábitos de vida sanos:

  1. Establecer horas fijas para las comidas y refrigerios, así como comerlos sobre una mesa en un cuarto sin distracciones tecnológicas. “Estamos más conscientes de lo que hacemos cuando los aparatos electrónicos están apagados”, aclara la Dra. Biggs.
  2. Incluir frutas en el desayuno y añadir frutas y verduras en el almuerzo y la cena. Tener refrigerios sanos visibles tanto en la cocina como en el refrigerador. Evitar las bebidas azucaradas.
  3. Promover el ejercicio mediante el ejemplo.

Sin duda, la estrategia infalible para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos familiares de alimentación y ejercicio.

Te puede interesar: Goldfish, snacks saludables para niños.

Avatar Mamá Ejecutiva (1372 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share
Avatar

Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *