Simone Segouin, la resistencia francesa con sólo 18 años

La fotografía muestra a una mujer que se ve mayor a sus 18 años en una patrulla de la resistencia francesa contra los Nazi. Una de las heroínas francesas de la II Guerra Mundial: Simone Segouin.

Simone Segouin nació el 3 de octubre de 1925 en la comunidad rural de Thivars, en el distrito de Chartres, en Francia. Su padre combatió en la I Guerra Mundial y fue condecorado. Simone era la única mujer de la familia y tenía tres hermanos. Tras la Guerra su padre se dedicó a una granja de su propiedad. Simone atendió a la escuela hasta los 14 años. Se dedicó a partir de ese momento a ayudar en la granja familiar. En 1944 con su país ocupado por las fuerzas alemanas Simone cambió de identidad para convertirse en Nicole Minet y se unió a una de las fuerzas de la resistencia francesa conocida como Francs-Tireurs et Partisans (Francotiradores y partisanos). Este grupo fue fundado por el Partido Comunista Francés y fue uno de los más importantes dentro de la lucha contra los alemanes.

Se dice que el primer acto que realizó Simone Segouin fue robarse una bicicleta alemana, la cual pintó de otro color y utilizó para efectuar distintas misiones y llevar mensajes a diferentes miembros de la resistencia. Fue entonces cuando conoció a Roland, el gran amor de su vida, y que en un principio dirigía la célula partisana en la que Simone inició su trabajo en la resistencia. Roland pronto se vio con varias células a sus órdenes y Simone sirvió de correo entre ellas. De la misma manera que con la bicicleta Simone robó su arma; una submetralleta MP-40, que era el arma de asalto del ejercito Nazi diseñada por Heinrich Vollmer y producida por la firma Erfurter Maschinenfabrik.

Simone participó en misiones para volar puentes en las cercanías de Chartres, así como otras de reconocimiento y captura de enemigos, en la que por lo menos se sabe que estuvo involucrada en la muerte de 2 soldados alemanes y la captura de 25 Nazis. Sin que se pudiera comprobar quien en la patrulla eliminó a los soldados alemanes, Simone presumía su parte y creía que un de sus balas había acabado con la vida de al menos uno de los invasores. Fue en esa época cuando el gran fotógrafo húngaro-norteamericano Robert Capa la fotografió con una patrulla partisana en las calles de Chartres. Entre lo tres miembros de la resistencia que van en la fila, Simone resalta por ir en shorts, con gorra y su MP-40. El periodista Jack Belde, la entrevistó y escribió un artículo acerca de Nicole, aun no podía revelar su verdadero nombre, para la revista Life que apareció el 4 de septiembre de 1944, con el título: The Girl Partisan of Chartres. En él que se habla mas a profundidad de esta primera etapa de la vida de Simone en Chartres y de como el periodista y el fotógrafo de Life descubrieron a la joven, la entrevistaron y tomaron las fotos que la hicieron pasar a esos quince minutos de fama. Simone no era la única mujer que participó en la resistencia francesa, pero si fueron muy pocas las que lo hicieron. Segouin marchó al lado del General Charles de Gaulle al momento de que las fuerzas francesas opuestas a los Nazis retomaron Paris. De acuerdo con Simone Segouin entrevistada en 2016 cuando recibió el premio de la organización Soldiering On Award por su valor, devoción y contribución a la causa de la libertad, la mujer de 90 años declaró que el día que entró a Paris había sido sin duda el más emocionante de su vida, aunque nunca dejó de estar consciente del peligro.

Con el fin de la II Guerra Mundial, Simone recuperó su nombre y fue nombrada teniente del ejército francés además de ser condecorada con la Cruz de Guerra. Estudió para enfermera especializada en niños, nunca se casó con Roland pero fue su compañero en la vida y juntos tuvieron 6 hijos, todos de acuerdo con una de las fuentes consultadas están registrados con el apellido de Simone. Actualmente vive en Chartres. Tiene 93 años.

Te puede interesar: María Rebeca Latigo de Hernández, los derechos del migrante la lucha de una vida.

Armando Enríquez Armando Enríquez (202 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.


Share
Armando Enríquez

Armando Enríquez

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *