Shirley Jackson antes de Stephen King

La prolífica y extraordinaria escritora norteamericana, Shirley Jackson, que dentro de una vida ordinaria creó obras claves en la literatura fantástica del siglo XX.

El primer acercamiento a la obra de Shirley Jackson lo tuve de manera fortuita hace más de treinta y cinco años, cuando vi un corto basado en su extraordinario y uno de sus más conocidos cuentos; La lotería. Durante muchos años llevé el corto en mi mente sin saber bien quien era la autora de la perturbadora historia.

Cuando uno busca información se encuentra muchos lugares comunes acerca de esta extraordinaria escritora; se le compara o se le pone como musa de Stephen King, sin siquiera analizar su obra y pensar que la visión de la primera, no tiene que ver nada en lo absoluto con la del segundo. Críticos y comentaristas solo saben hacer comparaciones. Se olvidan que la indiferencia de los críticos literarios y de los editores al extraordinario trabajo de Jackson tiene que ver con el machismo de la época, hay que pensar en el número de autoras que en campos específicos de la literatura a lo largo del siglo XX optaron por utilizar nombres neutros o de hombres para tener lectores y lidiar con editores.

La gran coincidencia entre Jackson y King se da en lo prolífico de la creación de ambos escritores.

Shirley Jackson quien entre sus muchas ficciones escribió La maldición de Hill House, que recientemente adaptó como serie Netflix y que es considerada la mejor novela de casas encantadas de la historia, no es una escritora cuyo talento, como muchos quieren hacerla ver, nazca del tedio, de la rutina de una madre de familia, Jackson es una de las mentes más imaginativas de su generación y en general de la literatura norteamericana del siglo pasado, con las obsesiones personales de una gran escritora, cuya cotidianidad era igual de concreta que la de los escritores que a pesar de tener un empleo tedioso y burocrático lograron escribir obras maestras de la literatura. O del mismo Kafka quien jamás publicó en vida.

Shirley Jackson nació el 14 de diciembre de 1916 en San Francisco California. Desde pequeña escribía cuentos y poesía, era gran lectora de los cuentos de los hermanos Grimm, la saga de Oz y de Tarzán de los monos. Cuando cumplió 16 años la familia cambió radicalmente de hogar, mudándose a la costa este de Estados Unidos a la ciudad de Rochester, en el inició de su educación universitaria Jackson fue admitida en la Universidad de Rochester.

En 1936 abandonó la Universidad por motivos que no son muy claros, su biógrafa Ruth Franklin en su libro, Shirley Jackson a Rather Haunted Life, insinúa la posibilidad de que durante el año que Jackson permaneció en casa de sus padres intentó al menos una vez suicidarse. Las razones nunca quedaron claras, pero Franklin las atribuye a las presiones sociales a las que por primera vez fue sometida Jackson. Durante ese año en casa, la joven se impuso el objetivo de escribir al menos mil palabras diariamente.

En 1937, regresó a la escuela esta vez a la Universidad de Syracuse donde publicó su primer cuento titulado Janice. Fue en Syracuse donde conoció a su esposo, Stanley Hyman una vez terminados sus estudios ambos se dedicaron a trabajos que los ayudaban a sobrevivir, En 1940 Jackson comenzó a publicar sus relatos en las revistas The New Yorker y The New Republic. Hyman consiguió una posición en el cuerpo académico de la Universidad de Bennington y con el tiempo adquirió una excelente reputación como crítico literario. Por el resto de su vida Jackson se dedicó a ser un ama de casa. Crió cuatro hijos y se encargó de su casa, lo que no le impidió ser una escritora muy productiva.

Alguna vez Jackson dijo; Mientras todos los días expulses todo con tu escritura, nada puede hacerte daño. Shirley Jackson presumía de saber de brujería y practicarla. Era aficionada a las viejas mansiones de Estados Unidos, alguna vez declaró que las casas de la costa este de Estados Unidos jamás podrían estar encantadas, las de la costa oeste, su natal California, sí, porque su arquitectura era más retorcida.

El 26 de junio de 1948, la famosa revista The New Yorker publicó su cuento La Lotería, los lectores de la revista reaccionaron de diferentes maneras frente al texto, pero no cabe duda que su publicación fue hasta cierto punto un escándalo y la escritora se convirtió en foco de atención entre los lectores norteamericanos. También ese año publicó su primera novela The Road through the Wall.

A principio de los años cincuenta inició la publicación de lo que se conoce como sus novelas góticas de las cuales las dos más importantes son La maldición de Hill House y Siempre hemos vivido en el castillo.

Hyman consiguió un empleo en la revista The New Yorker que había publicado el cuento de Jackson y la familia se mudó a Wesport, Connecticut, se dice que la casa de la familia siempre estaba llena de escritores, poetas y otros ratones de biblioteca.

También escribió dos libros con crónicas humorísticos; apuntes autobiográficos sobre la forma de educar y convivir con sus cuatro hijos; el primero fue publicado en 1953 con el título de Life Among the Savages y en 1957 publicó un segundo libro llamado Raising Demons.

Durante su vida disfrutó de algunos premios en 1944 su cuento Come Dance with Me in Ireland fue nombrado el mejor cuento del año de Estados Unidos. En 1951 volvió a ganar esta distinción esta vez con el cuento Hangsaman y en 1956 una vez más por One Ordinary Day with Peanuts. En 1961 ganó el famoso premio Edgar Allan Poe por el cuento Louisa, Please Come Home.

En 1963 se estrenó la primera adaptación de una novela de Jackson al cine, con The Haunting, dirigida por Robert Wise.

El 8 de agosto de 1965, Shirley Jackson se acostó para tomar su diaria siesta y una sorpresiva falla cardíaca acabó con su vida. Se dice que durante años la escritora consumió anfetaminas y alcohol. Tenía solo 48 años.

En 2007 se instituyó el premio Shirley Jackson de literatura que reconoce lo mejor en textos de terror, suspenso psicológico.

Te puede interesar: Matilda d’Orozco, compositora sueca del siglo XIX.

Armando Enríquez Armando Enríquez (207 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.


Share
Armando Enríquez

Armando Enríquez

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *