Flora Nwapa, la nigeriana que escribió y publicó

Conocida como La madre de la literatura africana moderna, Flora Nwapa, fue la primera mujer del centro de África que publicó una novela de forma internacional y fundo una editorial.

Muy poco o nada realmente sabemos en México acerca de la literatura africana, mucho menos de las escritoras africanas. Esta es la semblanza de Flora Nwapa quien no sólo escribió, si no que fue activista, maestra y editora.

Flora Nwapa nació en Oguta, una pequeña población de Nigeria, al sur en el delta del río Niger, el 13 de enero de 1931. Su nombre completo era Florence Nwanzuruahu Nkiru Nwapa. Tanto su madre como su padre eran profesores. Sus primeros estudios los realizó en una escuela para niñas. Estudió en la Universidad de Ibadan que se acababa de inaugurar en 1948 y es la universidad más antigua de Nigeria. Tras terminar sus estudios en 1957, viajó a Edimburgo donde continuó estudiando. A su regreso a Nigeria comenzó su carrera como educadora y maestra en diferentes instituciones, como la Escuela de la reina, en Enugu y más tarde en la Universidad de Lagos, además de trabajar en el Ministerio de Educación.

En 1970 fue nombrada Ministra de Salud y Servicios Sociales lo que la convirtió en primera ministra de Nigeria. En 1974 fue nombrada Ministra de Desarrollo Urbano. Nwapa se consideraba a sí misma como feminista.

A los 35 años publicó su primera novela titulada Efuru. Gracias a la recomendación de Chinua Achebe, uno de los más importantes autores nigerianos y contemporáneo de Nwapa, la novela fue publicada en 1966 por la editorial inglesa Heinemann Publishing en Inglaterra, esta editorial fundada en 1890, creó en los años sesenta una colección dedicada a los escritores africanos. Nwapa se convirtió en la primera escritora nigeriana dentro de la colección, pero más importante se convirtió en la primera africana del centro del continente en publicar y en ser publicada por una editorial extranjera. Esto hizo qué para muchos críticos de literatura africanos, Flora Nwapa fuera considerada como la madre de la literatura nigeriana y por extensión de África. Mientras que la crítica de Occidente no recibió de la misma manera la novela y la consideró una obra menor. Algo que la escritora peleó por mucho tiempo diciendo que los hombres occidentales no eran capaces de entender a una mujer africana.

Efuru retoma ciertas leyendas del área de Oguta y cuenta la historia de una mujer independiente que al buscar su propio destino queda sola en el mundo viuda y sin hijos. En 1970 publicó su segunda novela Idu, y en 1975 Never Again.

En 1967 Flora se casó con un empresario nigeriano llamado Gogo Nwakuche, con quien tuvo tres hijos.

En 1976 fundó una editorial a la que llamó Tana Press y que más tarde se convirtió en Flora Nwapa Books Ltd. Con estas editoriales Flora publicó sus textos, así mismo publicó a muchos jóvenes escritores nigerianos.

Flora Nwapa murió el 16 de octubre de 1993 de neumonía a la edad de 62 años.

Escribió otras dos novelas: One is Enough, Women are Different. Publicó además varios libros para niños y dos libros con ficciones cortas. Fue autora de dos largos poemas llamados Cassava Song y Rice Song.

Te puede interesar: Shirley Jackson antes de Stephen King

Armando Enríquez Armando Enríquez (213 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.


Share
Armando Enríquez

Armando Enríquez

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *