Lin Huiyin, arquitecta y poeta china

Lin Huiyin, la primera arquitecta china fue amante de la cultura de su país, dedicada a restaurar edificios y monumentos, así como a contar historias de ficción y una excelente poeta.

A mediados del siglo XX, la Revolución de Mao creó una China diferente, pero Lin Huiyin, quien nació en el seno de una familia de dinero, parece haber podido transitar de una época a la otra sin perder su interés por la cultura de su país y el desarrollo de las mujeres y hombres de una nación naciente.

Lin Huyín nació el 10 de junio de 1904 en Hangzhou. Su familia era rica y su padre se preocupó porque la joven tuviera la mejor educación posible, a pesar de la falta de oportunidades educativas en China para las mujeres a principios del siglo XX, Lin Huiyin primero en China y después estudió en la St. Mary College en Londres. Ahí conoció al poeta chino Xu Zhimo, quien se enamoró perdidamente de ella. Xu Zhimo es uno de los poetas más importantes de China del siglo XX y a quien se le llama padre de la poesía moderna china. Zhimo fue la principal influencia de Huiyin en cuanto a sus textos de ficción y poesía en esos años, aunque la joven desarrolló su propia voz, por la que es reconocida hasta la fecha.  Xu Zhimo veía a Lin Huiyin casi a diario y era muy feliz, aunque no está claro si ella correspondía al poeta, y muchos años después la poeta y arquitecta dijo que para ella sólo fue un buen amigo. Xu Zhimo estaba casado y Lin Huiyin apenas tenía 16 años. La llegada a Londres de Zhang Youyi, esposa de Zhimo marcó según algunos portales, otros no registran esta historia y se limitan a mencionar la amistad entre los dos, un momento muy importante en la relación, Zhimo y Huiyin se mantuvieron en contacto, se escribían en inglés para que la esposa del poeta no entendiera pues ella no hablaba la lengua occidental. Zhimo pidió el divorcio a su esposa y Huiyin regresó China. Zhimo fue tras la joven a China pero jamás pudo casarse con ella. Los poemas y ficciones de Lin Huiyin se publicaron en las principales revistas literarias chinas de la época.

Poco tiempo después Lin Huiyin viajó Estados Unidos junto con un aspirante a arquitecto llamado Liang Shicheng, con quién Lin habría de casarse y recorrer partes de China descubriendo antiguos edificios y monumentos. Lin Huiyin empezó un programa de licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Pensilvania, pues no se le permitió entrar a la carrera de arquitectura porque las mujeres no podían estudiar arquitectura. De cualquier manera, Lin encontró la manera de conseguir trabajo como asistente del departamento de arquitectura de la universidad y más tarde entró a un programa de diseño de escenografías en Yale. En Estados Unidos llegó a ser conocida como Phyllis Huiyin. Lin Huiyin y Liang Shicheng se casaron en Ottawa en 1928, donde el cuñado de Liang trabajaba como cónsul de la embajada china.

En 1931 cuando los japoneses invadieron China, Lin Huiyin regresó a su país y junto con su esposo desarrollaron y establecieron la facultad de arquitectura de la Universidad del Noreste que se encuentra en la ciudad de Shenyang. La primera facultad de arquitectura en China, ella era la única maestra de la facultad y se le reconoce como la primera arquitecta china. En 1932 más allá de su trabajo literario Lin comenzó a escribir textos acerca de arquitectura, su primer ensayo se tituló: Sobre las principales características de la arquitectura china, en el que teorizó acerca de la historia de la arquitectura china a través de diferentes épocas.

Entre los grandes trabajos que realizó, se dedicó junto con Liang a recorrer China y descubrir edificios antiguos, olvidados y en ruinas entre los más famosos se encuentra el Templo de Foguang, y en especial el gran salón de este templo que es una de las obras arquitectónicas en madera más antiguas e importantes de la arquitectura china. En la actualidad el templo es parte de Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la ONU. En el momento de su descubrimiento era el edificio más antiguo conocido en China. Edificado en 857, es hoy el cuarto más antiguo de la República Popular China.

Pero no fue el único edificio que la pareja descubrió, a lo largo de investigación de diferentes fuentes descubrieron diferentes edificios y monumentos en el norte de China. La investigación y el recorrer grandes extensiones de China los llevó a escribir un libro fundamental para entender la evolución arquitectónica en el Imperio Chino, que se publicó en 1945 bajo el nombre de La historia de la arquitectura de la China antigua.

Lin Huiyin participó de manera directa en la elaboración del diseñó del escudo y la Bandera de la República Popular China, así como en el famoso Monumento a los héroes del Pueblo, que se ubica en la plaza de Tiananmén.

El 1º de abril de 1955 Lin Huiyin murió víctima de tuberculosis. Liang Sicheng la sobrevivió y murió casi 20 años después el 9 de enero de 1970. Al momento de morir Lin Huiyin tenía 51 años.

La vida de Lin Huiyin ha sido celebrada por una opera escrita este siglo que se representa con éxito en los teatros de China. En 2010 la televisión china estrenó un documental de seis horas acerca de la vida de la pareja. La obra de Lin Huiyin no ha sido valorada en toda su dimensión e importancia dentro de la arquitectura y el arte chino, de acuerdo con su nieta que es una arquitecta y artista norteamericana. En uno de sus poemas llamado Sentada en silencio Lin Huiyin escribió:

El invierno tiene sus motivos para venir.

El frio es como una flor –

La flor tiene su aroma, el invierno unos cuantos recuerdos.

Una rama marchita una sombra, delicada como la bruma azul,

Acaricia la ventana de la tarde con un solo trazo,

La luz del sol se desvanece en el frío y pausadamente le cede el paso.

De la misma manera que esperas al invitado a que inicie la conversación,

En total silencio, bebo mi té.

Te puede interesar: Flora Nwapa, la nigeriana que escribió y publicó

Armando Enríquez Armando Enríquez (210 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.


Share
Armando Enríquez

Armando Enríquez

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *