Soledad Acosta de Samper, la prolífica escritora del siglo XIX

Una de las verdaderas glorias de la literatura colombiana, Soledad Acosta de Samper, vivió y escribió en una época en que las mujeres no tenían muchos campos en los que desarrollarse.

En la sociedad de la naciente Colombia, como en la de México, algunas de las profesiones donde muchas de las mujeres más brillantes de finales del siglo XX se desarrollaron, estaban relacionadas con la literatura y el periodismo. Dentro de la cultura colombiana una de estas mujeres fue Soledad Acosta de Samper, una de las prolíficas autoras de aquella nación y sin duda la de mayor producción durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Acosta incursionó en todos los géneros literarios.

Soledad Acosta nació el 5 de mayo de 1833 en Bogotá, su padre Joaquín Acosta era, en el momento de nacer la escritora, subteniente del Batallón de Cazadores de Nueva Granada, había sido nombrado directamente por Simón Bolívar. Acosta fue además geógrafo, historiador y discípulo de Alexander von Humblodt. La familia se mudó a Paris cuando Soledad era pequeña, ciudad a la que llegaron en 1846. Antes vivieron en Nueva York y Soledad junto con su madre Carolina Kembel un año en Halifax, Canadá. La misma estancia en la Ciudad Luz no fue muy larga pues con las revueltas en Francia de 1848, el militar decidió regresar con su familia a Colombia. El militar se estableció entonces en la caribeña ciudad de Santa Marta. En 1852 fue nombrado General y un año después murió. Soledad conoció en unas fiestas regionales a su futuro esposo el periodista y político José María Samper, el matrimonio tuvo lugar en 1855. En 1857 Soledad regresó a París, esta vez con su esposo quien ostentaba un cargo oficial del gobierno colombiano. Desde Europa, Soledad comenzó a colaborar con diferentes publicaciones colombianas como El Mosaico y La Biblioteca de Señoritas, que fue la primera revista dirigida al público femenino en Colombia. Soledad trabajó como corresponsal, también colaboró en la publicación peruana El Comercio de Lima. Acosta de Samper escribió reseñas, críticas y análisis de arte. Estos periódicos y revistas no sobrevivieron por mucho tiempo, en parte por el público al que iban dirigidos y los altos costos de producción.

En 1864 publicó su primer cuento titulado La perla del valle. En 1867 publicó Dolores la primera de más de veinte novelas que escribió a lo largo de su vida. Entre ellas Una holandesa en América, que narra el viaje de una joven holandesa a Colombia para reencontrarse con sus padres que cuando zarparon rumbo a Colombia con la idea de hacer la América, prefirieron dejar en su país a su hija al cuidado de una tía. El personaje creado por Acosta es una antítesis de las mujeres de las novelas románticas escritas por los anquilosados escritores del mundo que gustaban de mujeres pálidas, débiles y listas para morir de amor. Lucía la holandesa viaja sola a Colombia, es letrada y no necesita de un hombre para crear su plan de vida.

Soledad Acosta Samper también escribió novela histórica y sin duda una de las más atractivas, al menos para mi atención es Los piratas de Cartagena, en el que la colombiana narra algunas historias de una ciudad que sufrió de manera intermitente la visita, asedio y asalto de diferentes piratas que se escondían el Caribe y Las Antillas patrocinados por Francia e Inglaterra como Robert Bahal y Francis Drake. Como novelista histórica no podía faltar en la obra de Soledad una biografía de su propio padre el General Joaquín Acosta.

Acosta de Samper fue también la primera colombiana en dirigir, editar y financiar una revista en aquella nación. La revista La mujer, se publicó de manera quincenal de 1878 a 1881.

Soledad Acosta de Samper continuó escribiendo durante el resto del siglo XIX y la primera década del siglo XX, escribió además de la prosa y poética, cuatro obras de teatro.

Murió el 17 de marzo de 1913 casi a los ochenta años.

2013 fue declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia el año de Soledad Acosta de Samper conmemorando de esta manera el centenario de la muerte de la brillante escritora y excepcional mujer.

Te puede interesar: Lin Huiyin, arquitecta y poeta china

Armando Enríquez Armando Enríquez (210 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.


Share
Armando Enríquez

Armando Enríquez

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados. Síguelo en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *