BIENESTAR

5 cosas que debes saber sobre el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día ya que provee de nutrimentos y energía para mantener activo al organismo durante todo el día. Sin embargo, actualmente nuestra rutina diaria a veces nos orilla a «saltarnos» el desayuno o  no hacer una elección adecuada de los alimentos que comemos.

Con los siguientes cinco datos, jamás querrás quedarte sin desayunar:

1.- ¿Qué significa desayuno? La palabra viene del latín “dis-iunare”, que significa “romper el ayuno.  El propósito de esta comida es romper el ayuno después de la cena del día anterior.

2.- ¿Qué pasa si no desayuno? Cuando no se consumen alimentos por la mañana, el organismo entra en un estado de ayuno prolongado y empieza a creer que no se van a consumir alimentos a corto plazo, cuando finalmente llega la hora de la comida, el cuerpo la almacena como grasa porque piensa: «será mejor que guarde para más tarde, no sé cuándo será la próxima comida». Entonces, si no desayunas, no bajas de peso sino al contrario, además de que tiendes a ser más sedentaria a lo largo del día y  por lo tanto tienes mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la inactividad física. Cuando rompes el ayuno por la mañana, tu cuerpo utiliza esa comida para obtener energía a lo largo del día.

3.- Beneficios del desayuno. Si ingieres todos los días un desayuno saludable consumes suficientes vitaminas y minerales, así como menos grasas y colesterol por lo que tienes un mejor control de tu peso; en tu trabajo eres más productiva; tu habilidad para resolver problemas es mayor así como tu claridad mental; tienes menos riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y reduces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En los niños, el desayuno favorece su crecimiento y desarrollo tanto físico como psicomotriz, al no consumir este alimento o ser inadecuado pueden sentirse fatigados, somnolientos y desmotivados lo que puede repercutir en su desempeño escolar.

4.- Planifica tu desayuno. Levántate con anticipación o prepara los alimentos el día anterior para evitar retrasos u omisión del desayuno. Se recomienda dedicar de 20 a 25 minutos como mínimo para consumir este alimento.

5.- ¿Qué debe incluir un desayuno saludable? Evita los alimentos que encuentras con facilidad en la calle ya que son ricos en hidratos de carbono combinados con grasas y azúcares simples. El desayuno representa ¼ de los requerimientos de calorías que necesitas diariamente así que debe tener una proporción adecuada en hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibra (idealmente debe aportar entre 7 y 10 gramos de fibra) ya que esto te dará mayor saciedad y evitará ansiedad y antojos en el transcurso de la mañana.

Para saber elegir tus alimentos, te sugerimos la siguiente “Guía para un desayuno saludable” que desarrolló la Federación Mexicana de Diabetes, A. C.

Foto: Cortesía

TE INTERESA:

4 etapas del rejuvenecimiento facial.

10 mitos de la vacunación.

5 tips para olvidarte de las estrías.

Transforma tu cuerpo y tu mente en 54 días.

Refúgiate del rush citadino en Feel Spa by Aqua.

4 tips de nutrición postparto.

Jaz Mendoza Jaz Mendoza (339 Posts)

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.


Share
Jaz Mendoza

Mamá de Vale. Editora en temas de bienestar y crianza. Pro acciones por la niñez. Gusto por los libros, el cine, el café y la música. Colaboro en Kena revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *