GENERAL

Las banderas monumentales de México

El 24 de febrero se conmemora el 75° aniversario del lábaro patrio más importante de nuestro país: la bandera Mexicana, símbolo de independencia, libertad y unidad. Dicho festejo fue instituido por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas en el año de 1940.

La primera bandera nacional fue el estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, durante el Grito de Independencia. En 1813, el ejército Insurgente utilizó otro símbolo, el cual mostraba la leyenda en latín Ocultis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las unias, igualmente victoriosa).

Durante el Imperio de Agustín de Iturbide, la bandera tomó el diseño que hasta hoy se mantiene vigente: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca en el centro. Durante 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional adoptaría la tradición nacional indígena: un águila de perfil posada sobre un nopal, que está devorando a una serpiente. Los últimos detalles realizados al lábaro patrio fueron hechos en 1968, por decreto del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Desde el 1° de julio de 1999, el Gobierno Federal estableció un programa para instaurar banderas monumentales por toda la República Mexicana y así enarbolar el patriotismo nacional. Hoy en día, México ondea 14 banderas con mástiles que superan los 100 metros de altura. En Durango se construye el asta bandera más grande de Latino América, que superará los 125 metros de altura.

www.trivago.com.mx, el comparador de precios de hoteles más grande del mundo, reúne un listado de las banderas monumentales más importantes de México.

Piedras Negras – Coahuila

La bandera de Piedras Negras, Coahuila, no sólo es la más impresionante de México, es también una de las más altas del mundo. Su mástil alcanza los 120 metros de altura y la bandera mide 60 metros de largo, por 34 metros de ancho. Actualmente, es la más alta del continente Americano.

Coahuila te sorprenderá al descubrir su riqueza natural, rodeada por ciénagas, lagunas, montañas, bosques, oasis de arena blanca y desiertos. La oferta gastronómica ofrece deliciosos platillos que deleitarán a cualquier paladar. Cuenta con cuatro pueblos mágicos llenos de un encanto cultural.

Iguala – Guerrero

La bandera de Iguala, Guerrero, tiene un asta que mide 113 metros de altura. El lábaro patrio tiene un peso de más de 180 Kilogramos y cuenta con una superficie de 1,500 metros cuadrados. Aquí se estableció la bandera monumental, para conmemorar el sitio donde el símbolo del Ejército Trigarante fue confeccionado.

Guerrero es uno de los destinos turísticos más importantes del país y Acapulco, una de las playas más populares para mexicanos y extranjeros. Es una excelente opción para aquellas personas que buscan fiestas o bien, un espacio de intimidad paradisiaco.

Monterrey – Nuevo León

El asta bandera de Monterrey, Nuevo León, supera los 100 metros de altura y se sitúa en el Cerro del Obispado, a unos 775 metros sobre el nivel del mar. Tiene un peso de 120 toneladas y fue inaugurada en el año 2005.

Nuevo León ofrece tradición y aventura, gastronomía y arte, naturaleza y modernidad. Está llena de historia y su capital, Monterrey, se ha convertido en uno de los centros de negocio más importantes del país.

Campo Militar Marte – Ciudad de México

La bandera monumental que está en el Campo Militar Marte en la Ciudad de México, mide 50 por 28 metros y se alza con un asta de 100 metros de altura. Requirió 1,700 metros de tela de Nylon para su confección y casi un mes de trabajo. 60 personas participaron en el proceso y el pintado del Escudo Nacional fue hecho a mano.

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo. Su oferta cultural, histórica gastronómica, de espectáculos y de turismo es casi infinita. El corazón del país desde tiempos prehispánicos, sigue sorprendiendo a sus visitantes.

Cancún – Quintana Roo

La bandera que ondea en Cancún, Quintana Roo, fue inaugurada el 23 de enero de 1998 y se localiza en el Boulevard Kukulcán. La estructura tiene una altura de 103 metros, tiene una extensión de 1,424 metros cuadrados y un peso de 120 kilogramos.

Quintana Roo es uno de los destinos más populares del país y Cancún, una de las playas más concurridas del mundo. Su arena blanca se combina con el agua cristalina de color azul que la rodea. Su vida nocturna ofrece entretenimiento y su reserva ecológica es un atractivo para todos los turistas.

Dolores – Hidalgo

La bandera de Dolores, Hidalgo, es una de las más altas del país (superando los 100 metros de altura) y también una de las más importantes. Su construcción honra a la cuna del movimiento de Independencia, liderado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Hidalgo está lleno de museos, ex conventos, naturaleza y vestigios prehispánicos. Cuenta con un clima templado que invita a realizar actividades relacionadas con el ecoturismo. La cocina hidalguense es un manjar y sus construcciones coloniales, un lugar perfecto para recorrer.

San Luis Potosí – San Luis Potosí

La bandera de San Luis Potosí se inauguró con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Está ubicada en la Glorieta del poeta Manuel José Othón. Su elevación es de 98 metros y el lábaro patrio tiene 22 metros de altura, por 38 metros de anchura. Requirió una inversión de 3 millones de pesos.

San Luis Potosí se extiende sobre llanuras semidesérticas, tiene 4 siglos de historia y hoy en día, su centro histórico ostenta plazas llenas de arte y cultura. Sus alrededores contemplan  maravillas naturales, donde se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas.

Foto:  ©flickr

TE INTERESA:

Frases para sobrevivir en el extranjero: Cómo se dice…

Hamburguesas artesanales al estilo MOOYAH.

Un estilo de hotel para cada viaje.

Cena en el lugar más romántico de la ciudad.

Endulza su paladar en La Bohême.

Vino y champagne para enamorados.

Bebe2go.com lanza aplicación con registro de lactancia.

5 tipos de café para darse gusto.

App para no llamarle a tu ex.

California Pizza Kitchen abre su primera Terraza Verde.

Primera cerveza estilo pilsner en México.

ElectroBike, el transporte urbano más trendy.

Todos los días son viernes en TGI Friday´s.

Nespresso: La taza de café perfecto ahora en Coyoacán.

¿A dónde vas? Visas y vacunas alrededor del mundo.

5 ideas para elegir tu viaje de fin de año.

10 fortalezas del nuevo Passport de Blackberry.

Enciende tu espíritu navideño en Six Flags.

Vainilla Chocolate, postres para cuidar tu salud.

Monopole, un vino para celebrar Navidad.

El rincón del pan francés en México.

 

Mamá Ejecutiva Mamá Ejecutiva (1372 Posts)

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.


Share
Mamá Ejecutiva

Toda la información para la mujer que es mamá, esposa y profesionista, que busca lo mejor para su vida personal, familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *