Comunicados de Prensa
MBLM presenta las marcas que más emociones despiertan entre los mexicanos en este 2018
- Las marcas más íntimas superan a las de los índices Fortune 500 y S&P, demostrando la importancia del Brand Intimacy para el éxito de las compañías, según el informe Brand Intimacy 2018 de MBLM.
- Las marcas de tecnología y telecomunicaciones son las mejor posicionados. Apple ocupa el primer lugar del Top 10, seguida por Nike y Nissan.
- En cuanto a los arquetipos, las marcas dominantes en cada uno de ellos son: Realización – Apple, Identidad – Rolex, Optimización – Google, Ritual – Nivea, Nostalgia – Nintendo e Indulgencia – Netflix.
México CDMX, a 06 de junio del 2018.- MBLM México dio a conocer las marcas más íntimas para los mexicanos al presentar su Brand Intimacy Study 2018; el estudio más grande de marcas basado en las emociones, que demuestra que las que generan mayores vínculos emocionales con sus consumidores continúan superando a las mejor posicionadas en los índices Fortune 500 y S&P en ingresos y ganancias. En México, Apple ocupa el primer lugar como lo hizo en el 2015, con una considerable ventaja frente a sus competidores y es también la ganadora en los rankings de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Las 10 marcas del Brand Intimacy Study 2018 tuvieron un crecimiento en sus ingresos promedio de 2007-2016 de 9.5% en comparación con el 4.37% de las principales marcas de Fortune 500 y 4.59% para las principales de S&P. El crecimiento promedio en sus ganancias durante este mismo periodo fue del 19.14% para las empresas más íntimas, en comparación con el 15.46% para las de Fortune 500 y del 4.59% para las de S&P.
Nike y Nissan fueron la segunda y tercera marca más íntimas en México. El Top 10 fue completado por: American Express, Spotify, Google, Mastercard, PlayStation, Xbox y Microsoft. Destaca el que Spotify debuta habiendo ocupado la posición 43 el año pasado. Playstation y Xbox también lo hacen. American Express cae algunos puestos y Mastercard sube en la clasificación, mientras que PayPal e Ixe no llegan al Top 10 este año.
El top 10 de las marcas más íntimas de México señala el dominio de la industria de tecnología y telecomunicaciones. Marcas como Apple, están muy ligadas al arquetipo de optimización que contempla el estudio, pues hacen que sus usuarios se sientan más inteligentes y conectados.
“Somos verdaderos pioneros, en MBLM comenzamos a analizar el rol de las emociones en la gestión de marcas hace 8 años y eso nos da una ventaja muy significativa en el panorama de la consultoría”, señaló Rodrigo Díez, Director Ejecutivo de MBLM en México.
Otros hallazgos notables en México son:
- La industria de tecnología y telecomunicaciones es la más fuerte de este 2018, seguida por la de servicios financieros y la de salud e higiene.
- Las marcas de la industria de viajes fueron las que menos lograron conectar con sus consumidores.
- El 80% de las marcas del top 5 para hombres son de tecnología y telecomunicaciones, mientras que las mujeres tienen mayor variedad en su selección, pues su top 5 cubre 4 industrias distintas.
- La edad determina una gran variación en las marcas más íntimas. Una tendencia es clara: las personas se van volviendo más íntimas con las marcas de servicios financieros conforme envejecen.
- Encuestados de NSE C o menos parecen más apegados a la tecnología, las telecomunicaciones y las marcas de ropa, mientras que el grupo con NSE A y B no tiene una industria dominante.
- En cuanto a los arquetipos, las marcas dominantes en cada uno de ellos son: Realización – Apple, Identidad – Rolex, Optimización – Google, Ritual – Nivea, Nostalgia – Nintendo e Indulgencia – Netflix.
- Indulgencia es el arquetipo de marca dominante en México. En EE.UU. y EAU predomina realización, el arquetipo asociado a las marcas que superan las expectativas.
El informe de este año analiza las respuestas de 6,000 consumidores y 54,000 evaluaciones de marcas en 15 industrias en los Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes Unidos; mostrando el rendimiento de casi 400 marcas, revelando la intensidad de su intimidad con el consumidor. Si quieres descargar el informe completo o explorar la herramienta de clasificación, visita: http://mblm.com/lab/brandintimacy-study/.
Brand Intimacy se define como un nuevo paradigma que aprovecha y fortalece los vínculos emocionales entre una persona y una marca. Y para descubrir más sobre la ciencia que hay detrás del concepto, Rina Plapler, socia de MBLM y Mario Natarelli, socio director de MBLM presentaron el libro Brand Intimacy: Un Nuevo Paradigma en Marketing, el cual se convirtió en un bestseller internacional #1 de Amazon en diferentes países en menos de 24 horas de su lanzamiento.
Metodología:
Durante 2017, MBLM, junto con Praxis Research Partners realizó una encuesta cuantitativa en línea entre 6.000 consumidores en los Estados Unidos (3.000), México (2.000) y los Emiratos Árabes Unidos (1.000). Los participantes encuestados en los EE. UU., fueron evaluados por edad (es decir, 18 a 64 años de edad) e ingreso familiar anual ($ 35,000 o más), mientras que el critero para México y los Emiratos Árabes Unidos fueron los niveles socioeconómicos (A, B y C). Se establecieron cuotas para garantizar que la muestra refleje los datos del censo de edad, sexo, nivel de ingresos / nivel socioeconómico y región.
La encuesta se diseñó principalmente para comprender hasta qué punto los consumidores tienen relaciones con las marcas, así como la fuerza de esas relaciones, desde lo más desapegado hasta lo más íntimo. Es importante señalar que más que una mera clasificación del rendimiento de la marca este estudio proporciona orientación y prescriptiva a los especialistas en marketing y fue diseñado específicamente para ello. Trabajamos con datos de un total de 54,000 evaluaciones de marcas para cuantificar los mecanismos que impulsan la intimidad. A través del análisis factorial, el modelado de ecuaciones estructurales y otras técnicas analíticas sofisticadas, la investigación permite a los especialistas en marketing, comprender mejor qué fibras deben tocarse para crear intimidad entre marcas y consumidores.