Connect with us

La deliciosa versatilidad de los Waffles

Desayunos

La deliciosa versatilidad de los Waffles

Además de ser un desayuno clásico, los waffles tienen una historia interesante que se mantiene viva gracias a su exquisito sabor que continúa disfrutándose en varios países del mundo, incluido México. El origen de los waffles es un misterio; sin embargo, se dice que los griegos fueron los primeros en desarrollar una receta a partir de la mezcla de agua, leche, huevos y harina. Hoy los waffles son tan populares que no existe un rincón de Instagram sin una foto que nos antoje disfrutar de ellos como nuestro primer alimento de día, en un delicioso brunch o incluso como postre en casa o en algún restaurante. 

El desayuno ideal 

Los waffles son una gran opción de desayuno para chicos y grandes pero lo que los hace verdaderamente especiales y diferentes es la calidad de sus ingredientes. La mejor masa para waffles se prepara con leche, mantequilla y harina de la Unión Europea, además de azúcar y huevos, estos ingredientes básicos son la razón por la que el legado de los waffles persiste hasta hoy. 

Un ingrediente esencial para esta mezcla es la leche, la cual debe ser de óptima calidad para garantizar el sabor. Usar lácteos de la UE hace toda la diferencia, pues no contienen conservadores ni transgénicos y pueden ser rastreados hasta su granja de origen. Esto es posible gracias a las estrictas regulaciones de salud de la UE en cuanto a su elaboración, empaquetado y etiquetado, las cuales permiten rastrear todos los productos lácteos.  

La harina es otro de los ingredientes principales para hacer waffles. En la UE, la producción de harina de trigo obedece regulaciones específicas que exigen la ausencia de productos agroquímicos y brindan los más altos estándares de higiene que avalan su seguridad y sabor. La harina de avena es uno de los ingredientes en tendencia para disfrutar en desayunos y es una excelente manera de llevar al siguiente nivel la tradicional receta para hacer waffles. Finlandia, Suecia y Alemania son los principales productores de avena de la UE y siguen los mismos procesos que garantizan la más alta calidad.  

Cuando pensamos en waffles inmediatamente nos viene a la mente un rico desayuno, pero a finales de los noventa también se disfrutaban como un bocadillo en ferias y carnavales de Europa. Ahí se comenzaron a servir con distintos toppings como jarabe de chocolate, caramelo, glaseado de manzana y otras delicias. Si buscas algo dulce y diferente, ¿por qué no pruebas unos waffles con alguna mermelada de la UE? Le añadirá un toque dulce con notas ácidas que balancearán el sabor de la mantequilla, tan característico. Los estándares de seguridad de la UE garantizan que las frutas estén libres de pesticidas y otros contaminantes. Las mermeladas de la UE son elaboradas con las frutas más jugosas y frescas, no contienen colorantes, saborizantes ni conservadores, por lo que su sabor es verdaderamente auténtico. Las mermeladas de fresa, frambuesa, chabacano o naranja de la UE darán a tus waffles ese toque dulce perfecto para disfrutarse con un vaso de leche.  

Almuerzo con waffles y un toque mexicano 

En México, los waffles han experimentado cambios inesperados para disfrutarse como un delicioso almuerzo salado. Ya sea en forma de sándwich o acompañados de huevo, tocino o salchichas, los waffles son un must a la hora del brunch, tan solo es cuestión de elegir la proteína ideal para lograr la mejor combinación. Para experimentar esta fusión de sabores te recomendamos añadir una salchicha Bratwurst alemana o un trozo de chorizo español para agregarle un sabor ahumado y diferente. La Unión Europea les garantiza a los consumidores que sus productos cárnicos son seguros, ya que siguen estrictas medidas sanitarias y de protección animal. Además, son rastreables hasta sus orígenes.  

Otra posible y deliciosa combinación salada es con queso. Imagina un voluptuoso gouda holandés, un queso azul francés o un trozo de provolone italiano gratinado sobre una pila de waffles recién hechos y adornados con cebollín fresco. Al igual que la carne, los quesos de la UE son un manjar de calidad y autenticidad garantizada gracias a sus métodos de producción tradicionales.  

Ya sea que decidas acompañar tus waffles con algún queso cremoso o un embutido especiado, sin duda disfrutarás del balance perfecto entre dulce y salado.  

¿Clásico o creativo?  

Con más de una docena de tipos de waffles, que varían en forma, crujido, textura y sabor, es complicado determinar cuál es el original. Si tienes niños en casa, seguro preferirán la creatividad que ofrecen los waffles dulces con divertidos toppings y fabulosas formas. Su versatilidad, en conjunto con la calidad atemporal de los granos, frutos y lácteos europeos, hacen de estos panecillos un alimento exquisito y nutritivo.  

Prueba esta receta para hacer unos clásicos buttermilk waffles que le encantarán a tu familia:  

Ingredientes:   

·       Harina de trigo italiana – para darles estructura a los waffles  

·       Sal – solo una pizca para que haya balance  

·       Azúcar alemana perfumada a vainilla – para un sabor soberbio 

·       Polvo para hornear y bicarbonato de sodio – para máxima esponjosidad 

·       Buttermilk o suero de leche de Francia – para un delicioso sabor y textura súper suave 

·       Mantequilla danesa – agrega incluso más suavidad y sabor 

·       Huevos – unifican la masa y dan homogeneidad  

 

Instrucciones  

·       Mezcla los ingredientes secos en un recipiente: harina, azúcar, polvo para hornear, bicarbonato de sodio y sal. 

·       En otro recipiente mezcla los ingredientes húmedos: suero de leche, mantequilla derretida, huevos y vainilla. 

    • Añade la mezcla húmeda a la seca. Bate la masa lentamente hasta incorporar bien todos los ingredientes hasta que la mezcla quede homogénea. 
    • Rocía aceite de cocina en la wafflera y precalienta unos minutos. Mide la temperatura ideal vertiendo unas gotitas de agua en la superficie de la wafflera, si hierven y se evaporan inmediatamente, quiere decir que está lista.  

·       Añade un par de cucharadas de la masa en la wafflera y cocina hasta que queden tan crujientes como desees.  

 

 

Si quieres saber más sobre otros ingredientes de la UE que puedes usar para preparar deliciosos desayunos o postres para toda la familia te invitamos a visitar bocadosdeeuropa.mx. Síguenos en Facebook e Instagram como @bocadosdeeuropa 

More in Desayunos

To Top