Connect with us

¿Cómo aprender a programar fácilmente?

Desarrolladores

¿Cómo aprender a programar fácilmente?

En la actualidad existen muchas formas de incrementar nuestros conocimientos técnicos sobre cualquier materia, ya que podemos optar por cursos presenciales, videos, grupos de estudios, o hasta por clases particulares de programación.

Todas estas formas de obtener aprendizaje son excelentes, pero ninguna es útil si no se tiene perfectamente definido cual es el objetivo a alcanzar, más cuando se trata de programación.

Pero seamos realistas, aprender es una habilidad que debe ser desarrollada, y que puede ser completamente satisfactoria cuando es bien entendida y se dispone de voluntad, o una verdadera frustración si carecemos de motivación u orientación.

Por tal motivo compartimos algunas de las mejores técnicas que existen actualmente para aprender a programar fácilmente.

Ponte a prueba constantemente para vencer la ilusión de competencia

Una de las peores maneras de aprender es releer o volver a ver el material. Este tipo de repaso te da la sensación de que entiendes el tema tratado porque parece que lo comprendes sin esfuerzo. Los investigadores llaman a esto la ilusión de competencia.

Un enfoque mucho mejor (y una de las mejores técnicas que puedes emplear) es ponerte a prueba constantemente. En lugar de releer lo que es una función, una clase o un objeto, pídase a sí mismo que defina estos conceptos o que los utilice en un programa corto; oblíguese a demostrar de algún modo su comprensión. Este proceso suele resultar incómodo, pero es mucho más eficaz para formar recuerdos a largo plazo. Puedes ir un paso más allá y ponerte a prueba antes de haber cubierto el material, por ejemplo, intentando hacer ejercicios antes de leer un capítulo. Se ha demostrado que esto también ayuda a la formación de la memoria.

El impresionante impacto que tienen las pruebas en el aprendizaje se denomina efecto de prueba, y aquí hay algunas formas concretas de aprovecharlo:

  • Antes de leer un capítulo o ver un vídeo, intenta adivinar lo que vas a aprender y anótalo.
  • Intenta hacer los ejercicios de un capítulo antes de leerlo.
  • Haz siempre los ejercicios, incluso los más difíciles. No pasa nada si abandonas un ejercicio y vuelves a él más tarde (o incluso nunca), pero al menos inténtalo.
  • Lee un programa corto e intenta recrearlo sin mirar el código original. O bien, redúzcalo y hágalo con una función.
  • Inmediatamente después de aprender un nuevo concepto como objetos, clases, métodos o funciones de orden superior, escriba código que demuestre ese concepto.
  • Crea diagramas que ilustren los conceptos, tanto de forma aislada como en su relación con los demás.
  • Anota en tu cuaderno o escribe un blog sobre un concepto que acabas de aprender.
  • Intenta explicar el concepto a un amigo no técnico. Ser capaz de explicar una idea en términos no técnicos te obliga a entender la idea en profundidad.

Muchas de estas técnicas se reducen a escribir algo de código. Con la programación es fácil creer que estamos aprendiendo mucho sólo con la lectura, porque la programación está llena de texto y es conceptual. Pero también es una habilidad, y como cualquier otra habilidad hay que ejecutarla para mejorar. Escribir código es la mejor manera de revelar tus suposiciones incorrectas sobre la programación. Cuanto más rápido lo hagas, más rápido podrás hacer correcciones y mejorar.

 

 

 

 

More in Desarrolladores

To Top