Comunicados de Prensa
Huasca de Ocampo, en Hidalgo, es reconocido como el destino más acogedor de México por Booking.com
*El Pueblo Mágico hidalguense es popular por sus Prismas Basálticos y las artesanías de cerámica hechas por sus habitantes; Zacatlán, Valle de Guadalupe y Holbox también están en la lista de los destinos más acogedores del país
Cada año nos permite descubrir y redescubrir nuestro país. Este 2021 será aún más especial ya que las expectativas para volver a viajar son muy altas, y muchos ya están preparando su agenda con los lugares que quieren visitar, los hospedajes que mejor se acomodan a sus necesidades y las actividades que realizar en cada destino para aprovechar al máximo el tiempo.
Las ideas para iniciar una travesía nunca acaban y por dicha razón, Booking.com presenta el destino más acogedor de México. De acuerdo con los Traveller Review Awards 2021*, se trata de Huasca de Ocampo, Hidalgo, -seguido de Zacatlán, Valle de Guadalupe, Holbox y Peña de Bernal**- y para animar a los viajeros a recorrer este magnífico Pueblo Mágico, hacemos un recuento de las maravillas de este lugar perfecto para el ecoturismo.
El primer Pueblo Mágico de México
Si alguien alguna vez se preguntó, ¿cuál fue el primer destino mexicano en ser nombrado Pueblo Mágico? La respuesta está aquí, en 2001, Huasca de Ocampo, Hidalgo, recibió este nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo dado que se consideró un lugar lleno de historia, simbolismo, atractivos turísticos y tradiciones.
Prismas Basálticos
Este centro natural turístico perteneciente a la Comarca Minera de Hidalgo, es comúnmente conocido como Prismas Basálticos de Santa María de Regla y es parte de las maravillas naturales más representativas del estado. Se piensa que las columnas apiladas se formaron hace 2.5 millones de años como consecuencia de una erupción volcánica, pero su gran distintivo es que parecen unas enormes cascadas alimentadas por la presa de San Antonio Regla. Es un lugar idóneo para practicar senderismo por las Barrancas de Aguacatitla -continuación de los prismas- y, por qué no, llenar el álbum de fotografías con fondos naturales que roban el aliento.
Centro de Huasca de Ocampo
En el corazón de esta localidad viven las tradiciones y los colores que se pueden ver reflejados en las artesanías de barro y cerámica que son decoradas a mano por los locatarios, quienes también gustan de grabar el nombre de los compradores en el objeto que han adquirido.
Algo que no falta es la diversidad de restaurantes en la zona donde se pueden comer los tradicionales pastes rellenos de carne de res, papa y cebolla, hasta una trucha al horno o cecina acompañada de una salsa hecha en molcajete y un vino de fruta.
Bosque de las Truchas
Un lago rodeado por la vegetación en el que se pueda pasea en lancha es el mejor escenario para una tarde romántica; también hay actividades para los más intrépidos como una tirolesa de casi 900 metros de largo y a 50 metros de altura, o adentrarse al corazón de la Cueva del Conde y descubrir los secretos del lugar. Además, el lago hábitat natural de la trucha arcoíris, trucha asalmonada y la lobina.
Museo de los Duendes
¿Quién no ha sentido curiosidad por las pequeñas criaturas que hacen travesuras todo el tiempo? Este museo único en su especie transporta a sus visitantes a un mundo cubierto por heno y habitado por duendecillos que realizan diversas actividades o que están postrados en una sala donde se explica su nombre, origen y labor. Además, hay una sala especial dedicada a la historia de los duendes, elfos, gnomos, hadas, trolls y chaneques. Sin duda una experiencia muy diferente.
Gran variedad de cabañas y alojamientos
No hay mejor lugar para descansar en este destino y sentirse completamente cómodo que en una cabaña donde sea posible desconectar de todo y relajarse rodeado de la naturaleza. Entre las mejores opciones recomendadas por los viajeros están Los Laureles, Los Bosques del Zembo y Valle Mágico; aunque también hay opciones para acampar en Hotel & Glamping Huasca Sierra Verde o dormir en un lugar muy hogareño como Casa Rural Santa María Regla.