Connect with us

Movilidad laboral, una realidad para las organizaciones y sus colaboradores en constante evolución.

Comunicados de Prensa

Movilidad laboral, una realidad para las organizaciones y sus colaboradores en constante evolución.

 

  • El estudio valida que las necesidades de comunicación de los Millenials no son tan diferentes a las de otras generaciones.

 

Ciudad de México a 26 de abril del 2018.- Consiente de las necesidades de comunicación que requieren los diferentes tipos de colaboradores de las empresas hoy en día, Plantronics llevó a cabo la actualización de su estudio sobre los distintos tipos de personas que trabajan en una misma compañía. La creación de esta segmentación tiene el objetivo de entender qué significan estos cambios para la fuerza laboral que, en gran medida, son el objetivo de los productos de colaboración que desarrolla la marca.

El estudio contempló a cerca de 5,000 colaboradores de ocho diferentes paises y por primera vez México participó con alrededor  de 500 entrevistas. Las empresas consideradas deberían contar con más de 250 empleados, en jornadas laborales de al menos 20 horas por semana, con horarios de tiempo completo o parcial y que para la realización de su trabajo precisarán el uso de la computadora, así como de aquellas herramientas de comunicación que generan un optimo desempeño laboral.

Ante el nuevo panorama se encontraron diversos hallazgos y actualizaciones sobre las prácticas de comunicación, necesidades y puntos débiles para el desarrollo de sus tareas.

La investigación arrojó que hoy en día las personas pasan menos tiempo en la oficina tradicional, encontrando  un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al 89% reportado en el 2013. Esto demuestra que el lugar de trabajo se ha vuelto mucho más flexible y los empleados pasan más tiempo trabajando desde su hogar o en lugares remotos. En todo el mundo, cuando las personas se encuentran físicamente en la oficina, utilizan más los espacios compartidos de la empresa, en comparación con el uso de sus escritorios personales.

Un segundo hallazgo encontrado en el estudio son los cambios de comunicación y colaboración, reflejándose un aumento considerable en la interacción, ya que ahora el 60 % de la semana laboral promedio se usa para establecer comunicación. También se notó el crecimiento en el tiempo dedicado a la comunicación con colegas y clientes, y sin resultar sorprendente, a la comunicación remota.

Además de los cambios en el lugar de trabajo y la comunicación, se determinó que la tecnología también está cambiando, ahora los teléfonos de escritorio que solían ser el canal de comunicación más prominente, están siendo reemplazados por softphones, así como por el aumento de dispositivos móviles  y UC.

En el tercer y quizá más importante hallazgo, se encontró con una actualización del tipo de colaboradores dentro de las compañías, identificando a 7 diferentes personas, quienes representan el 91% del entorno empresarial típico.

Los resultados  de la actualización del estudio ayudaron a saber cómo relacionar y mejorar la segmentación de las personas, encontrando que los perfiles, correspondientes al 91% del entorno empresarial son:

El Comunicador de la oficina, Colaborador de la oficina y el Guerrero de la oficina permanecen en la empresa el 100 % del tiempo. Este grupo comprende alrededor del 43 % de la empresa de colaboración.

  • El Comunicador de escritorio es alguien que tiene una comunicación muy alta y puntos de dificultad muy específicos (17%).
  • El Trabajador de escritorio es alguien que tiene un estilo de trabajo un poco más variado en cuanto a cómo realizar el trabajo en todos los dispositivos (18%).
  • El Guerrero del escritorio, o también conocido como Office Corridor Warrior, está en la oficina, pero solo pasa la mitad de su tiempo en el escritorio personal (8%).
  • El trabajador remoto funciona principalmente fuera de la oficina, y a menudo desde su casa, y utiliza diferentes tipos de comunicaciones que no son cara a cara, como la mensajería instantánea (11%).
  • El Trabajador flexible tiene el desafío de trabajar en muchos lugares diferentes. También trabajaría desde casa, en un café y raramente en la oficina (16%):
  • El Viajero es muy móvil. Es un pequeño porcentaje de la empresa, pero tienen algunos puntos de dificultad muy específicos relacionados con estar siempre en movimiento a la vez que mantienen una alta productividad (7%).
  • El Ejecutivo conectado es realmente el ejecutivo del futuro; el “que se viene”. Son multimodales, viajan mucho, tienen diferentes puntos de dificultad relacionados con las transiciones entre ubicaciones. Su trabajo es muy valorado por su organización, por lo que las empresas hacen mucho para retenerlos y mantenerlos productivos (14%).

Movilidad en los Millenials.

Algo realmente interesante que surgió en la investigación actualizada de Plantronics es que los Millennials se encontraron en cada Persona, pero más específicamente en estas tres Personas: Colaborador de la oficina, Trabajador flexible y Ejecutivo conectado. Sobretodo se determinó que los Millennials han demostrado algunos comportamientos muy buenos durante la investigación, ya que tienden a ser más conocedores de la tecnología, más centrados en lo móvil, y generalmente más enfocados en hacer más.

En este contexto, y bajo su propia experiencia, Plantronics deduce que las implementaciones mas éxitosas en las empresas se da cuando dentro de la gama de productos de comunicación, se escogen aquellos que coinciden con los estilos de trabajo que exiten dentro de las compañias.

Plantronics entiende que la adaptación es fundamental para el éxito, por lo que cuenta con las herramientas que ayudan a los colaboradores a obtener el más alto nivel de adopción en la compañía. Si los usuarios se sienten cómodos con sus dispositivos, y si éstos  se ajustan a sus estilos de trabajo, los trabajadores serán más productivos y estarán más felices, lo que sin duda alguna los llevará a adoptarlos.

More in Comunicados de Prensa

To Top