Connect with us

Internet de banda ancha, el próximo gran desafío educativo en México

Comunicados de Prensa

Internet de banda ancha, el próximo gran desafío educativo en México

Más del 30% de los niños menores de 15 años en el país padecen rezago educativo

En países desarrollados como México, el 60% de la población tiene acceso a algún tipo de internet. Sin embargo, solo el 12% de las escuelas tiene acceso a banda ancha.

Algunos estudios revelan el impacto positivo que la tecnología tiene en la educación, para la cual el uso de internet de alta velocidad es crucial. De acuerdo a Kevin Cohen, director general de Global Community Wi-Fi de Viasat, “En un país como México, donde más del 30 por ciento de los niños menores de 15 años no alcanzan el nivel básico educativo considerado para su edad, una mejor cobertura de internet podría ser la clave para mejorar la calidad de su educación.”

En países como Estados Unidos, el promedio de velocidad de banda ancha suele estar por encima de los 15 Mbps mientras que en México apenas alcanza los 7.5 Mbps, siendo la tercera mejor conexión de velocidad promedio en América Latina, sólo por debajo de Chile y Uruguay, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En los próximos años, el verdadero desafío sería lograr la inclusión digital en todas las áreas del país, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en todo México. Estos esfuerzos incluyen tanto las áreas urbanas como las zonas rurales y remotas, en donde la brecha digital se ha convertido en un problema constante.

De acuerdo al reporte Estado de la Banda Ancha, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, el servicio satelital será crucial para la educación en los países en desarrollo de todo el mundo. Se prevé que en los siguientes 5 años se logren conectar hasta 4 mil millones de personas por esta vía.

“Hoy en día, el internet ofrece la posibilidad de brindar educación a cualquier área con la implementación de tecnología satelital, la cual se ha convertido en el principal agente para ofrecer cobertura de banda ancha en países con problemas de telecomunicaciones”, explicó Cohen.

Para casos como el de México, el internet satelital se convierte en el principal aliado, por ello, Viasat lanzó el innovador servicio de Wi-Fi Comunitario en el país, el cual conecta a miles de personas que anteriormente tenían escaso o nulo acceso a Internet. La compañía también está trabajando en la constelación ViaSat-3, una nueva generación compuesta por tres satélites de alcance mundial, los cuales comenzarán a ser puestos en órbita a partir de 2020. El primer satélite debería fortalecer significativamente la cobertura en todo Norteamérica, incluido México, los países de Centro y Sudamérica. El satélite ViaSat-3 proporcionará un servicio de banda ancha de alta calidad para las comunidades remotas, pero también para las zonas urbanas de todo el país.

La posibilidad de llegar a todas estas áreas demográficas implica una gran oportunidad para promover el uso de tecnologías y, por lo tanto, reducir la brecha educativa no solo en México, sino también en muchos otros países latinoamericanos.

More in Comunicados de Prensa

To Top