Connect with us

Datos del Mercado Laboral en México a propósito del Día de las Madres

Comunicados de Prensa

Datos del Mercado Laboral en México a propósito del Día de las Madres

El mercado laboral en México actualmente presenta grandes retos para las madres trabajadoras, pues a pesar de que el nivel educativo de las mujeres mexicanas en algunos sectores es superior al de los hombres, y que más de la mitad de las mujeres de la PEA están ocupadas, las cifras de trabajo no remunerado de las mujeres en nuestro país siguen siendo altas.


Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo En Digital, señala que “a propósito del Día de las Madres, queremos revisar algunas cifras que nos permitan ampliar el panorama sobre las madres trabajadoras en nuestro país y contribuir a mejorar las condiciones del mercado laboral a partir de los datos analizados”.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para finales del Cuarto trimestre de 2018, más de 1 millón 800 mil personas de la PEA (más de 56 millones de personas), estaban desocupados. En cuanto al sector de ocupados de la PEA, de 54.1 millones, casi 37 millones son asalariados, poco más de 12 millones son trabajadores por cuenta propia, 2.6 millones son empleadores y 2.5 millones están clasificados dentro de los trabajadores sin pago(1).

Por otro lado, el Instituto Nacional de las Mujeres reporta que de acuerdo a los datos de la ANUIES, para el ciclo escolar 2016/2017, hay un mayor porcentaje de mujeres en las áreas de Educación, Salud, Ciencias Sociales, Administración y Derecho, Artes y Humanidades, mientras que hay un mayor porcentaje de hombres en Ingeniería, Manufactura y Construcción, Servicios, Agronomía y Veterinaria, Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación(2).

En otro estudio reciente, Trabajo En Digital analizó la participación de las mujeres y los hombres en las carreras que componen los sectores creativo, tecnológico y digital, donde hay una mayor participación de mujeres profesionales egresadas de Project Management (67% mujeres y 33% hombres), Actuación (67% mujeres y 33% hombres), Mercadotecnia (60% mujeres y 40% hombres), Arquitectura (57% mujeres y 43% hombres), y Periodismo (53% mujeres y 47% hombres)(3).

Por otro lado, el mismo estudio señala que la participación de las mujeres aún tiene muchas áreas de oportunidad  en carreras como Programación (9% mujeres y 91% hombres), PostProducción Audiovisual (11% mujeres y 89% hombres), Videojuegos (17% mujeres y 83% hombres), Audio (21% mujeres y 79% hombres), y Cinematografía (23% mujeres y 77% hombres), entre las más importantes.

Sin embargo, a pesar que el nivel educativo de las mujeres y su participación en las carreras antes mencionadas es alta, 60% de las mujeres que trabajan en México lo hacen en la informalidad, de acuerdo a un reporte publicado por ONU Mujeres México. De acuerdo al Informe antes mencionado de INMUJERES, el trabajo no remunerado es llevado a cabo por 92.5 millones de personas en México, de las cuáles 53.3% son mujeres, y está dividido en actividades como trabajo para el mercado y bienes de autoconsumo, trabajo doméstico no remunerado de cuidado a integrantes del hogar, trabajo no remunerado a favor de otro hogar, y trabajo comunitario y voluntario no remunerado. De acuerdo a la STPS, la cifra de madres trabajadoras en México ascendió en 2018 a 14.7 millones de mujeres.

Las empresas deben crear condiciones favorables para que las mujeres y madres trabajadoras mexicanas tengan mayores oportunidades de crecimiento profesional y económico. Una manera de contribuir en este sentido está en el proceso de reclutamiento, donde las empresas deben transformarse y considerar la compatibilidad con los aspirantes a una vacante a partir de sus habilidades, aptitudes y experiencia profesional.

Trabajo En Digital ha diseñado un algoritmo para calcular de forma automática este porcentaje de compatibilidad, permitiendo así a las empresas identificar los perfiles más aptos para su vacante, mostrándolos del mayor al menor. Actualmente ha publicado vacantes de más de 700 empresas desde su nacimiento hasta el día de hoy.

More in Comunicados de Prensa

To Top