Connect with us

Capacitarte en tecnología después de los 30 es posible: él decidió hacerlo y así impulsó su carrera

Borrador automático

Certificación

Capacitarte en tecnología después de los 30 es posible: él decidió hacerlo y así impulsó su carrera

CIUDAD DE MÉXICO. 14 de junio de 2021.- La capacitación en tecnología y el aprendizaje de habilidades que permiten desempeñarse en el terreno digital es algo que no tiene edad. Pero en ocasiones, es precisamente la edad la que significa una barrera para muchos profesionistas que creen que, por ese aspecto, no pueden tomar la decisión de cambiar y explorar un nuevo sector.

Pero la decisión de darle un giro de 180º a tu carrera profesional no es casualidad y, por el contrario, se deriva de los cambios en las necesidades de la industria conforme avanza el tiempo. De hecho, un estudio del Foro Económico Mundial señala que de 2015 a 2020 las habilidades que buscan los reclutadores cambiaron radicalmente, incrementando la demanda de especialistas en inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica, nanotecnología y biotecnología.

Es decir, tus intenciones de cambiar de carrera para adentrarte al campo tecnológico no significan que te hayas equivocado al elegir tu profesión; por el contrario, son consecuencia de la evolución constante de la industria y de los cambios en el mercado laboral.

En Ironhack, escuela líder a nivel global en formación de talento digital de forma intensiva, han egresado profesionales que tomaron la decisión de estudiar un bootcamp en tecnología para darle un impulso a su carrera incluso después de los 30 años de edad. Tal es el caso de Jerónimo Fernández, quien se preparó como Desarrollador Web Full Stack para inmiscuirse en el mundo de la creación de aplicaciones.

Desde 2015 y hasta 2020, Jerónimo Fernández se había desempeñado en el sector de la comunicación, fungiendo como productor de video con experiencia en postproducción y animación. Ahora, es desarrollador en Javascript, HTML y CSS, entre otros lenguajes de programación y se dedica a desarrollar aplicaciones web para diversos sectores. En promedio, el tiempo que tardan los profesionales como él en encontrar un empleo relacionado con tecnología, luego de egresar de Ironhack, es de 2 meses.

Además, de acuerdo con datos de Ironhack, una decisión como la que tomó Jerónimo Fernández le permite a los profesionales que deciden cambiar de carrera en los 30’s  aspirar a salarios de $28,500 pesos mensuales en promedio, cifra superior a los $20,000 al mes a los que pueden acceder perfiles en un rango edad de 20 a 29 años.

Los sueldos antes mencionados se encuentran muy por encima del promedio nacional. De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, el 25.8% de la población gana un salario mínimo y el 34.9% obtiene hasta 2 salarios mínimos, lo que representa al 60.7% de la población. Si consideramos que el salario mínimo en 2021, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami) es de $141.70 pesos por día, este porcentaje de la población percibe entre $3,400 y $6,801.6 pesos al mes.

El joven mexicano se describe como un profesional curioso por naturaleza, siempre en búsqueda de nueva información que le ayude a sumar nuevos conocimientos. Además se considera detallista al realizar su trabajo y analítico con los problemas que se presentan.

Mi objetivo actual es desempeñarme como desarrollador Full-Stack en empresas orientadas a las nuevas tecnologías y soluciones innovadoras dentro de la industria. Atreverme a cambiar de carrera y enfocarme en un sector nuevo no fue fácil, pero pienso que haber trabajado en la industria creativa me ayudó a dar el paso”, considera el profesionista.

Cambiar de carrera y explorar nuevos terrenos del campo laboral no es una decisión fácil, pero tampoco consiste en un error y, por el contrario, representa la oportunidad de abrir nuevas puertas profesionales mientras impulsas tu carrera profesional, más si consideramos que el Observatorio Laboral del Gobierno señala que los empleos enfocados en tecnologías de la información están entre los 10 mejor pagados en la actualidad.

More in Certificación

To Top