Big Data
La importancia del Big data en el mundo de los negocios
En los últimos años se ha logrado evidenciar la innovación de la tecnología por esta razón el Big Data es un concepto en creciente popularidad y son muchas las empresas que declaran el uso del mismo.
No obstante, numerosos entes corporativos no están preparados, ya sea por desconocimiento o por falta de asesoramiento de un profesional en posgrados en informática. Es considerable que los expertos del tema, cuenten con el conocimiento de análisis de datos.
Actualmente, la presión por hacer más con menos recursos en las empresas es grande, así entonces se deben tener en cuenta los objetivos dominantes de las sociedades, tales como:
- Innovar la velocidad en los servicios de tecnología
- Acelerar la entrega de los servicios y/o productos
- Perfeccionar en los servicios de tecnología
- Administrar los riesgos de la tecnología
Desde hace ya mucho tiempo estamos en la era del cómputo, en la implementación de la nueva tecnología. Como lo es el Análisis del Big Data es de gran ayuda porque trabaja para fomentar beneficios empresariales.
Los principales beneficios de la implementación de análisis de datos y software automatizados son los siguientes:
- Conocimiento del mercado al cual va ser dirigido el producto y/o servicio
- Reducción de costos del almacenamiento
- Tiempo y calidad del servicio y/o producto
- Calidad de servicio
- Optimización por carga de trabajo
- Valor agregado para el servicio
- Feedback en tiempo actual
De tal manera que todos los beneficios mencionados, el análisis y la innovación de un buen software, es uno de los principales aspectos para las empresas hoy en día lo cual generan resultados óptimos de negocio:
- Eficiencia en la productividad y logística.
- Expansión de nuevos mercados y negocios
- Casos de experiencia y retención de clientes
Debido a esas necesidades, se ha dado una alta demanda de crecimiento de un nuevo estilo de tecnología, siendo Big Data una de las que más fuerza está teniendo en el mercado por los beneficios que brinda logrando los objetivos estratégicos por la cantidad de información de datos de diferentes orígenes y tipos.
El uso que el Big Data aporta a una compañía puede variar según su función o servicio dependiendo el análisis de estos datos como, por ejemplo:
- Empresas de administración: sirve para la recopilación de datos de ciudadanos, como por ejemplo en la gestión de los servicios públicos.
- Empresas de turismo: el análisis va más orientado en la satisfacción del cliente, lo cual sirve para conocer las necesidades del consumidor, esto facilita que la compañía se adelante a sus peticiones para así brindarles una mejor atención.
- Centros de salud y/o hospitales: sirve para la gestión de análisis de los registros de los pacientes e información de sus EPS.
- Entidades bancarias: el sector bancario puede usar el Big Data para minimizar los riesgos de posibles robos.
- Compañías manufactureras: les permite un análisis de datos rápido, lo cual pueden aumentar la calidad y cantidad de su producción, sin tener casi perdidas.
- Empresas de retail: el Big Data ayuda a estos entes creando estrategias de fidelización basados en el análisis de los históricos recaudados al largo de sus años de funcionamiento.
La realidad económica actual obliga a las compañías a competir en un entorno globalizado en el cual se hace indispensable controlar cada uno de los procesos que apoyan el negocio y/o servicio.
Esto se desarrolla bajo una infraestructura tecnológica capaz de integrar los procedimientos operativos, otorgando apoyo a los clientes con tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un manejo oportuno de la información donde permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.