Connect with us

Grupo Gayosso comparte: Cuidando en familia el bienestar emocional durante el regreso a clases

Comunicados de Prensa

Grupo Gayosso comparte: Cuidando en familia el bienestar emocional durante el regreso a clases

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2021 – Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, a través de su plataforma Vida y Bienestar, comparte información en su blogrealizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión los especialistas desarrollaron información para cuidar en familia el bienestar emocional durante el regreso a clases.

De acuerdo con diversos organismos internacionales y especialistas del Sistema Nacional DIF, se coincide en la necesidad de evitar que la población infantil y juvenil siga sufriendo los estragos emocionales del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Ante esta situación, es indispensable buscar formas de mejorar la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Es más, organizaciones internacionales y especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) alertaron sobre la urgente necesidad de que regresen a las aulas y retomen la rutina que tenían antes de la pandemia, siguiendo de manera estricta las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad, ya que este tiempo de confinamiento les ha afectado en el aspecto social, emocional, físico y en el aprendizaje.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existe una “precarización de la salud mental”, la cual se debe atender con el restablecimiento de hábitos previos al confinamiento, tal y como asistir a la escuela, lo que podría contribuir al mejoramiento del estado de ánimo, pues al tener contacto con pares y con personas adultas que no son sus madres o padres, salir y jugar, les permitirá dejar de sentirse aislados y podrán desarrollar de manera correcta su independencia y socialización.

Pero, ¿en dónde nace el bienestar emocional y la salud mental de los más pequeños del hogar? por supuesto dentro del núcleo familiar. Todas aquellas formas en que la familia ha manejado la complicada situación de la pandemia han servido de modelo para los jóvenes y los pequeños en muchas cosas, desde adaptarse a cambios como el confinamiento, los horarios y rutinas alteradas; o tener que generar nuevos hábitos en lo cotidiano para jugar, alimentarse, tomar las clases a distancia e incluso para socializar y ver a sus amigos en línea o en persona, pero en lugares abiertos y encontrando actividades que limiten el contacto físico.

Como adultos, es preciso tener en cuenta la importancia de estar en las mejores condiciones emocionales posibles para este regreso a clases, pues serán los adultos, la familia y los amigos, el apoyo y el pilar de fortaleza en el que los hijos puedan apoyarse para continuar adelante con sus estudios, en sus labores y responsabilidades cotidianas.

¿Están listos para ser guía y apoyo? Ha llegado el momento no sólo de reforzar todas las medidas para evitar el contagio de COVID-19, sino de adoptar habilidades que ayuden a poner en primer lugar de importancia el bienestar emocional y la salud mental en la familia en este regreso a clases. Sin importar si la familia decide que los pequeños y jóvenes regresen a las aulas o permanezcan en casa tomando las clases a distancia, lo más importante tendría que ser el cuidado de bienestar físico y del bienestar emocional; así como apoyar la continuidad en los estudios, para evitar la deserción escolar y otros problemas psicológicos derivados de la imposibilidad de continuar con una preparación académica y humana.

“Por ello es importante cuestionarnos ¿qué hacer ante esta toma de decisiones tan complicada?, ¿qué deseamos todos para los pequeños del hogar?, ¿qué beneficios y riesgos a la salud de la familia implica un regreso a clases en este momento? Sobre las opiniones, las diferencias, los argumentos y razones que cada familia e incluso que cada miembro de la familia tenga para tomar la decisión de enviar a los niños al colegio o permanecer tomando las clases a distancia, son válidos y respetables. Quizá será una de esas decisiones que cada familia tendrá que tomar de acuerdo a sus circunstancias y su realidad total”, comentó Shanty Lagunes, colaboradora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

Para apoyar emocionalmente durante este regreso a clases, Gayosso invita al público en general a participar en el webinar “Cuidando en familia el bienestar emocional durante el regreso a clases” que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre en punto de las 19:00 hrs. Esta sesión estará orientada a brindar  un espacio de acompañamiento, guía y comprensión para reflexionar acerca de la importancia que tiene reforzar nuestra resiliencia y la valentía en cada acción que tomemos para continuar adelante de acuerdo a las circunstancias y realidad.

Para acceder a este contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

More in Comunicados de Prensa

To Top