Connect with us

Grupo Gayosso comparte: los 5 tipos de Duelo

Comunicados de Prensa

Grupo Gayosso comparte: los 5 tipos de Duelo

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2021 – Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte a través de su plataforma Vida y Bienestar información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión, el tema presentado es sobre los tipos de duelo.

Por ello, al pasar por una pérdida de un ser querido se experimenta un proceso de duelo con sus etapas, y al transitar por ellas se puede llegar hasta la aceptación y la sanación que dará la oportunidad de continuar con la vida de una manera funcional.

Los 5 tipos de duelo que se pueden encontrar cuando se está pasando por una situación de pérdida son los siguientes:

  1. Duelo Normal: Se experimenta dentro de los parámetros que regularmente han quedado estipulados, que pueden durar de entre 6 meses a 2 años, todo dependerá de cada persona; así como de factores como el ambiente emocional y mental en el que se encuentre, y de la intervención terapeútica que se haga. Sin embargo se espera que dentro este periódo haya altibajos emocionales, y que también paulatinamente se estaría logrando llegar hacia la sanación.
  2. Duelo Patológico o Crónico: Aquí el doliente puede experimentar ciertas circunstancias que le obstaculizan para que pueda sanar su duelo en el tiempo que regularmente se tiene estipulado;  queda suspendido en el dolor, no logrando el trascender la pérdida de su ser querido; también puede ser que la persona tome alguna conducta desadaptativa como sería algún tipo de adicción para refugiarse o encontrar algún tipo de salida a la pena que le embarga, comportamiento que no le llevará a nada pues esto nunca le dará la posibilidad de sanación, solo de evitación o evación.
  3. Duelo Anticipado: Se puede llamar así cuando se tiene la oportunidad de experimentar un duelo donde hay tiempo de poner en orden de cierta manera la pérdida que se podría estar a punto de vivir. Por ejemplo, la próxima pérdida de un ser querido, suceso del cual nos enteramos y tenemos la oportunidad de enfrentarlo antes de que suceda. Experimentar los sentimientos y pensamientos, a la par de poder expresarlos y quiza tener la viabilidad de cerrar el ciclo que se tenía con el ser querido.
  4. Preduelo: En este caso el duelo viene cuando nuestro ser querido que se encuentra vivo pero que por alguna enfermedad ha desaparecido el ser que nosotros conocíamos y nos encontramos ante un ser que realmente ya no es nuestro ser querido. Ejemplo el Alzheimer.
  5. Duelo Inhibido o Negado: Al pasar por la negación del duelo no nos permitimos vivir realmente la experiencia de la pérdida y podemos encubrir el dolor mediante una positividad artificial que trata de esconder la aflicción por la que se esta atravesando por causada del evento que se ha vivido.

“Conocer ésta información permite comprender el proceso de pérdida por el que se está viviendo ante la partida de un ser querido, ya que de esta manera podemos monitorear nuestras emociones, sensaciones; y aún por lo laborioso que pueda ser atravesar por el duelo, es importante tratar de lograr una sanación emocional (de preferencia con el apoyo de un profesional) para que nos permita vivir con tranquilidad y retomar nuestra vida de una manera más sana”, comentó Alejandro Salas, colaborador del Programa de Tanatología de Grupo Gayosso.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país.

More in Comunicados de Prensa

To Top